ES / EN

Exportaciones panameñas crecen 17.4% a octubre 2020

Exportaciones panameñas crecen 17.4% a octubre 2020


Las exportaciones totales de bienes del período enero - octubre 2020 alcanzaron un valor FOB de $1,450.5 millones, mientras que para el mismo período 2019 se exportó un total de $1,235.8 millones, es decir, un incremento en valores absolutos por $214.6 millones y en valores porcentuales de 17.4%, de acuerdo con datos suministrados por la Contraloría General de la República (CGR).

 

Los envíos de concentrado de cobre y los envíos de productos no cobre son los dos componentes que dividen las exportaciones totales de bienes, explicó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien detalló que las exportaciones de cobre totalizaron $898 millones, representando el 62% del total de las exportaciones de bienes. Este rubro mostró un crecimiento de 43.3% en comparación a lo registrado en 2019.

 

Por otro lado, los productos no cobre se exportaron por un total de $552 millones, lo cual representa el 38% del total de las exportaciones de bienes. Dichos productos experimentaron una disminución del 9.3%, en comparación con el mismo periodo 2019, sin embargo, las exportaciones del rubro de alimentos crecieron un 2% en este periodo.

 

Entre los principales productos no cobre exportados en este periodo están el banano ($120 millones), maderas tropicales ($31 millones), harina y aceite de pescado ($45 millones), el azúcar de caña ($25 millones),  el aceite de palma ($24 millones), medicamentos ($20 millones), carne de bovino  ($20 millones), envases de aluminio ($17 millones), café tostado descafeinado ($15 millones), desechos metálicos ($28 millones),  salmónidos ($12 millones), sandía ($10 millones), ron ($9 millones), atún ($9 millones), camarones  ($14 millones) y piña ($6 millones).

 

Los principales socios del país en cuanto a exportaciones son España, República Popular de China, Corea del Sur, Países Bajos, Brasil, Estados Unidos, Japón, India, Bulgaria, Costa Rica y Guatemala.

 

Panamá tendrá por segundo año consecutivo cifras récords en las exportaciones de bienes totales y esto gracias a las exportaciones positivas del cobre y el rubro de alimentos, enfatizó Dormoi.

 

“Como Ministerio, estamos haciendo esfuerzos conjuntamente con otras instituciones públicas como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) y el sector privado exportador para que nuestros productos agropecuarios, agroindustriales, industriales y pesqueros lleguen a nuevos mercados, apoyando las gestiones con clientes potenciales, a la vez que contribuimos a que mejoren sus capacidades productivas con capacitaciones”, agregó el Director.

 


megonzalez@aig.gob.pa

06/01/2021 19:23:54