ES / EN

MIVIOT ejecuta proyectos para dotar de vivienda a más de 100 mil panameños en los próximos años.

Se han entregado 10,920 bonos del Fondo Solidario de Vivienda, en los que el Gobierno aporta B/.10 mil para que familias tengan acceso a viviendas cuyo costo no exceda los B/.60 mil.


El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) rindió informe de su gestión ante el Consejo de Gabinete, en el que destacó la reactivación de cinco proyectos calificados de prioritarios por su impacto social, así como la inversión en nuevos programas como el Plan Progreso, Plan Colmena y Recuperado Mi Barrio.

 

El informe, a cargo del titular del Miviot, Rogelio Paredes, señala que la Torre de Control de esa entidad da seguimiento con reuniones semanales a los proyectos, a la inspección de las obras y además se mantiene en conversaciones con los contratistas.

 

Añadió que el Miviot, a través de su Torre de Control, da seguimiento a proyectos prioritarios, programas nuevos, al Plan Colmena, a las Giras de Trabajo Comunitario y al apoyo interinstitucional, entre estos al Plan Panamá Solidario.

 

Paredes detalló en su informe que, en julio de 2019, al llegar a la entidad, se encontraron 79 contratos de inversión, 68 de Techos de Esperanza, 2 de convenios con la Dirección de Asistencia Social (DAS) y 6 contratos de Sanidad Básica.

 

Al día de hoy, 30 están en procesos legales, 18 en ejecución y 25 por reactivar. Explicó que por el impacto social que tienen, el Miviot, a través de la Torre de Control, ha dado prioridad a 5 proyectos que estaban paralizados y que han sido reactivados por esta administración en beneficio de familias en Panamá, Colón y la comarca Ngäbe Buglé.

 

Entre los proyectos prioritarios y de mayor impacto social que han sido reactivados durante esta administración, el Miviot señala: Altos de Los Lagos II Etapa, en Colón, una obra de 54 edificios con una inversión de B/.111.3 millones, en beneficio de 8,300 personas. También el proyecto Ciudad Esperanza, en Arraiján, que beneficia a 11,250 personas. De esta obra, 23 edificios han sido entregados y 35 están en ejecución. La inversión es de B/.137.7 millones.

 

Entre los proyectos prioritarios, el Miviot ejecuta la construcción de 1,000 viviendas en la comarca Ngäbe Buglé, para beneficio de 5,000 personas con una obra que asciende a B/.18.3 millones. De igual manera, se incluye el proyecto para la construcción de 500 unidades básicas en Pacora, Tocumen, 24 de Diciembre, Las Garzas, San Martín, Pedregal, a un costo de B/.10.5 millones, en beneficio de 2,500 personas; y el proyecto de Brooklincito, ubicado en el corregimiento de Curundú, el cual consta de 7 edificios con una inversión de B/.30.9 millones y beneficia a 1,750 habitantes.

 

El Miviot prevé culminar todos sus proyectos en noviembre de 2023.

 

Entre los programas nuevos se ejecuta el Plan Progreso, brazo de apoyo al Plan Colmena y al Programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, para beneficiar a personas de escasos recursos con la construcción de nuevas viviendas y que son entregadas amobladas durante las Giras de Trabajo Comunitario.

 

El Plan Progreso tiene proyectado beneficiar a 9,250 personas; también se ejecuta el programa Recuperando Mi Barrio, con el que se remodelan edificios en los barrios de Panamá, San Miguelito y Colón, en beneficio de 60,000 personas, y el convenio de cooperación con las juntas comunales que incluye a los 678 corregimientos del país.

 

El Miviot ha implementado una serie de medidas que facilitan la generación de viviendas por el sector privado, como la firma electrónica digital en los trámites de arrendamiento, Fondo Solidario de Vivienda y la Ventanilla Única, que se han reactivado en regiones del interior del país.

 

El Fondo Solidario de Vivienda, que consiste en un aporte de B/.10,000.00 que otorga el Gobierno Nacional a través del Miviot, para todas aquellas personas que deseen adquirir una vivienda que no exceda los B/.60 mil, alcanza una inversión pública de B/.100 millones y B/.500 millones de inversión privada.

 

En dos años de esta administración, el Miviot ha entregado 10,920 bonos y aspira a entregar otros 10 mil en el resto de la gestión. Hay un total de 224 promotoras de viviendas ejecutando proyectos inscritos en el programa, detalla el informe del Miviot. En materia de ejecución presupuestaria, se destaca el 51% en el presupuesto de inversiones, con B/.81.9 millones ejecutados a la fecha.

 

El informe destaca la participación interinstitucional del Miviot con el desplazamiento de 425 colaboradores en las tareas de confección, entrega de bolsas y bonos del Plan Panamá Solidario, así como en el programa de Trazabilidad y de Vacunación contra la Covid-19.


13/09/2021 14:56:33