ES / EN

Presidente Cortizo: legado de Omar Torrijos se imita con hechos y no palabras

- Mandatario entrega búfalos a ganaderos de Coclesito y personería jurídica a Asociación de Bufaleros. - Gobierno dejará sentada las bases y ruta hacia nuevas conquistas con el Plan Colmena, Pacto del Bicentenario y un estilo de gobierno torrijista.


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, afirmó este viernes que el general Omar Torrijos cumplió su visión de derribar la quinta frontera con la reversión del Canal, y fue un dirigente que cumplió su palabra y trabajó en favor de los más necesitados, los campesinos, la clase media, a quienes “los escucho, les extendió la mano, y fue el  puente de las oportunidades  para miles de panameños”.

 

Durante una gira por Coclesito, corregimiento de San José del General, con motivo de la conmemoración de los 40 años del fallecimiento del general Torrijos, el presidente Cortizo Cohen, en compañía del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo;  participó en la reapertura de la Casa Museo, residencia de campo donde el líder militar descansaba y se preparaba para afronta las grandes decisiones que se tomaron en los años 70.

 

“Hace 40 año, aquel 31 de julio de 1981, hacia Coclesito venía Omar, pero no pudo llegar, en Cerro Marta dejó su vida y su corazón, pero dejó muchas otras cosas, dejo un ideario y un legado. Allí Panamá perdió al más grade de los patriotas. Omar de verdad amó a su patria y amó a la gente necesitada, y los amó con hechos. no con palabra”, destacó el mandatario.

 

Cortizo Cohen, destacó que a los 52 años Omar Torrijos cumplió con su visión de derribar la quinta frontera, pero todavía en ese camino quedan páginas pendientes, la sexta frontera que es la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

 

“Nuestra administración dejará sentada las bases y la ruta hacia esas conquistas, dejaremos un Plan Colmena,  el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas, y un estilo de hacer gobierno,  el verdadero torrijismo”, precisó el presidente.

 

 

Cortizo Cohen recordó a Omar Torrijos como una persona sencilla, sin lujos, un hombre valiente y consistente, con propósitos y que dio sentido a su vida y “a quien nadie lo desvió de su misión de unir al país bajo una sola bandera, y lo cumplió”.

 

Destacó que fue un hombre de hechos y no palabras y que “Omar no robó ni murió millonario, pero sí murió rico, rico por el  cariño que dio y rico  por el cariño que recibió”.

 

“Omar  fue genuino,  único e irremplazable;  a Omar y al torrijismo se le honra -no solamente hoy o mañana  (31 de julio)- se  le honra hoy mañana y con hechos los 365 días del año, haciendo lo correcto defendiendo los intereses del país y siendo útiles a los necesitados”, puntualizó el presidente Cortizo Cohen.

 

Durante el recorrido por Coclesito, el mandatario entregó búfalos a 25 ganadores de esta comunidad, y la personería jurídica a la Asociación de Bufaleros, además de  ser testigo de la presentación del libro La Conquista del Atlánticos: Los Búfalos del General; y visitó la Granja Alternativa propiedad de Humberto López Tirones.

 

Acompañaron al presidente, los ministros de Cultura, Carlos Aguilar; de Desarrollo Agropecuario; Augusto Valderrama; de Desarrollo Social, María Inés Castillo; el   exmandatario y presidente de la Fundación Omar Torrijos, Martín Torrijos; los gobernadores de Colón, Iracema de Dale; y de Coclé; Julio Palacio; además del diputado Nelson Jackson; y el alcalde del distrito especial Omar Torrijos, Eulalio Yangüez; y el representante de San José del General, Erasmo Sánchez.


02/08/2021 21:46:38