ES / EN

Solicitudes del SIACAP Solidario podrán hacerse en línea a partir del 3 de mayo

Solicitudes del SIACAP Solidario podrán hacerse en línea a partir del 3 de mayo


El formulario para el procedimiento de tramitación de las solicitudes del SIACAP Solidario, estará disponible a partir del lunes 3 de mayo de 2021 en el sitio web www.panamadigital.gob.pa

El Ing. Luis Oliva, Administrador de la AIG destacó que el trámite de solicitud del SIACAP Solidario es totalmente digital, en donde cada afiliado que desee recibir estos fondos debe registrarse de forma gratuita en el portal del ciudadano Panamá Digital, completar su solicitud y posteriormente dirigirse a cualquier sucursal del Banco Nacional de Panamá.

El Lic. Juan Carlos Baquero, Presidente del Consejo de Administración del SICAP informó que se beneficiarán cerca de 86 mil afiliados al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) y se pondrá en circulación entre 93 a 100 millones de dólares. En la plataforma digital habilitada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para facilitar la atención y evitar posibles contagios por COVID-19, los afiliados deberán inscribirse o ingresar a su cuenta de usuario y adjuntar la información requerida.

El Diputado proponente del proyecto, Leandro Ávila indicó que la Ley 191 de 18 de diciembre de 2020 sancionada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en virtud del estado de emergencia nacional, establece medidas temporales sobre el uso de la cuenta individual de los afiliados al SIACAP a fin de que puedan recibir hasta el 50% o hasta el 70% de lo ahorrado y hacerle frente a la situación económica ocasionada por la pandemia.

Los servidores públicos que deseen solicitar el adelanto de hasta el 50% del saldo disponible en su cuenta individual a la fecha de la certificación, deben comprobar que su cónyuge o hijos han sido suspendidos temporalmente de sus labores o hayan cesados de éstas, durante el estado de emergencia nacional.

Por su parte, el exservidor público que mantenga saldo en el Sistema, no ha cumplido aún la edad para el retiro de su cuenta individual y haya sido suspendido temporalmente de sus labores o cesado de éstas en el sector privado durante la pandemia, puede retirar hasta el 50% del saldo disponible en su cuenta individual.

Finalmente, el servidor público afiliado al sistema que le falte hasta un año para cumplir la edad de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres podrá retirar hasta 70% del saldo disponible en su cuenta individual

El Banco Nacional de Panamá hará efectivo el pago del SIACAP Solidario, una vez se cumplan los pasos que se indican en la plataforma www.panamadigital.gob.pa

Toda la información del SIACAP Solidario será publicada en la página web www.siacap.gob.pa, en las redes sociales y podrán recibir información llamando al Centro de Atención Ciudadana 311.


05/05/2021 16:52:51