ES / EN

TRABAJO COORDINADO PARA EMPRENDER ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A POTENCIAR EL SECTOR AGROPECUARIO

TRABAJO COORDINADO PARA EMPRENDER ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A POTENCIAR EL SECTOR AGROPECUARIO


Durante una gira de trabajo por la provincia de Veraguas, el director general del IMA, Carlos Motta, se reunión con personal de la regional de la institución y del MIDA con el propósito de coordinar la adquisición del arroz correspondiente a la cosecha 2021-2022.

Entre los temas abordados se trataron los procesos de recepción, almacenamiento y distribución del grano, así como parámetros de calidad con que debe contar para ser destinado al Plan Panamá Solidario, las ferias y las tiendas que la entidad contempla poner en marcha en fechas posteriores.

El titular del IMA también participó en un conversatorio con asociaciones de los sectores lechero, porcino y ganadero, dirigido a conocer las necesidades que tienen para llevar a cabo su producción y establecer medidas de apoyo.

Motta también se reunió con el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, para tratar temas como la organización de la recepción y almacenamiento de los productos en el centro de acopio del Plan Panamá Solidario habilitado en la sede regional del IMA en el distrito de David, donde se han abastecido más de un millón de bolsas con alimentos de primera necesidad, además de recibir productos agrícolas adquiridos por el Gobierno Nacional, como parte de las medidas de asistencia establecidas por el presidente Laurentino Cortizo Cohen durante la pandemia.

Asimismo, se realizó una visita al Centro de Manejo Poscosecha en Cerro Punta, donde conversó con Ranthy Berard, gerente general de los Mercados Nacionales de Cadena de Frío, S.A., entidad con la que se adelanta un convenio para el monitoreo de precios de los productos, desde el centro hasta su llegada a Merca Panamá.

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Mercadeo Agropecuario sostuvieron una segunda reunión con miembros de las industrias porcina y avícola del país que presentaron la oferta de productos que pueden disponer para la temporada de fin de año.

El director general del IMA sustentó el informe de gestión 2020 de esta entidad ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, donde destacó las compras que se han realizado a productores nacionales para el Plan Panamá Solidario.

“Hemos desembolsado casi 5 millones de balboas mediante fondo pagador por compras menores de 10 mil, beneficiando a 2 mil quinientos productores, aproximadamente”, señaló Motta.

En cuanto a la adquisición de arroz nacional, indicó que se han pagado 11.7 millones de balboas a 409 productores independientes y asociaciones de diferentes provincias que ofertaron aproximadamente 700 mil quintales del grano para ser incluido en las bolsas solidarias.

El funcionario, en compañía del ministro del MIDA, Augusto Valderrama y la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, también atendió a productores de Coclé cuyos cultivos resultaron afectados por las intensas lluvias caídas sobre la región en el mes de abril y a quienes se les ha estado comprando la producción en buen estado para ser distribuidas entre la población de varias provincias.

Las autoridades institucionales, asimismo, se reunieron con agricultores de la provincia de Bocas del Toro que también resultaron afectados por el clima y a quienes también se les ha ofrecido asistencia para la comercialización de sus cosechas.



02/06/2021 13:40:11