ES / EN

Cortizo Cohen reconoce el trabajo y compromiso de los “apóstoles del campo”.

El gobernante enalteció, en el Día del Productor, el compromiso, sacrificio y dedicación de los hombres y mujeres del campo que, en plena pandemia, aumentaron la producción y garantizaron el abastecimiento de alimentos en el país.


“En el trabajo de campo hay virtud, dignidad, nobleza, optimismo y esperanza. Es un esfuerzo que transforma, crea vida y da frutos. Es un trabajo donde hay pasión y amor por la tierra”, manifestó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el acto de celebración del Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias.

 

Cortizo Cohen llegó a las instalaciones del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), ubicadas en Divisa, provincia de Herrera, acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén y del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para honrar el compromiso y dedicación de los hombres y mujeres que se dedican a las faenas del campo.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que, durante la crisis sanitaria de la Covid-19, el sector agropecuario panameño nunca dejó de producir los alimentos con los que se abasteció, no sólo el Plan Panamá Solidario, sino a toda la población.

 

“Este es un día especial que rinde homenaje a los ‘apóstoles del campo’, como llamaba el ingeniero Luis Barraza de Freitas a los hombres y mujeres que, con su esfuerzo, hacen producir la fértil tierra panameña; es por esos apóstoles que el ingeniero Barraza propuso el Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias”, recordó el presidente Cortizo Cohen.

 

 “Estamos aquí para honrar a quienes dedican sus vidas a la dura faena de la producción agropecuaria, que con su labor, compromiso, sacrificio y aportes, aseguran a nuestra población los alimentos de cada día”, añadió.

 

El gobernante dijo sentirse honrado y complacido de compartir este día con “gente sencilla y generosa” como los productores y profesionales del agro panameño.

 

 “Nuestras felicitaciones y agradecimiento a todos ustedes que trabajan el campo, los que investigan, los que transmiten conocimiento, los que con su esfuerzo mantienen la producción de alimentos de nuestra querida Patria”, agregó.

 

Cortizo Cohen aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo incondicional del Gobierno Nacional al sector agropecuario.

 

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, agradeció a los productores y profesionales del sector agropecuario porque en pandemia no hubo un solo día que las ciudades principales de este país se quedaran sin alimentos; al contrario, “superamos las expectativas”, resaltó.

 

“En medio de la pandemia se aumentaron 11 mil hectáreas de arroz, cuando en los gobiernos anteriores se importaba arroz a diestra y siniestra quebrando a los arroceros del país. También se quebró a más de 300 productores de cebolla de Tierra Altas, y hoy se han recuperado 1,200 hectáreas de cebolla y se aumentó la producción de leche, de carne y demás productos alimenticios”, destacó Valderrama.

 

Productores y profesionales premiados 

Para este año 2021, fueron seleccionados para recibir la medalla al mérito “Rafael Grajales”, en las categorías: mejor pequeño productor (agricultura familiar), Marcos Bonilla González, de la provincia de Colón; mejor mediano productor, Juan De Dios Pérez, de Los Santos; y mejor productor, Quintín Pittí Serrano, de la comunidad de Monte Lirio, Renacimiento, provincia de Chiriquí, quien proviene de una familia que se dedica a la caficultura, cultivo de plátanos y producción de miel.

 

En el acto de condecoración, el presidente Cortizo Cohen obsequió un semental de alta genética de su finca al pequeño productor Marcos Bonilla.

 

Se distinguió con la medalla al mérito “Manuel Eleuterio Melo Vilar” a Justo García Rodríguez, de Veraguas, elegido “mejor extensionista”; mientras que el “mejor profesional de Ciencias Agropecuarias” de este 2021 es el ingeniero Erick Federico González, del MIDA de Herrera, quien recibió la medalla “Enrique Enseñat”; y el doctor José Alberto Yau Quintero, del IDIAP Panamá, fue escogido como el “mejor investigador” y recibió la medalla al mérito “Germán De León”.

 

Durante este homenaje, también se distinguió con la medalla “Richard Pretto Malca” a los productores acuícolas David Grossman, en la categoría de innovación, y Miguel Ángel Serrano, pequeño acuicultor. 

 

“Los premios que acabamos de entregar reflejan el resultado de la dedicación de productores que cada día se esfuerzan por mejorar el rendimiento del sector agropecuario del país”, indicó Cortizo Cohen al finalizar el acto en Divisa. 

 

El 8 de octubre fue declarado de manera oficial como el Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias, a través del Decreto Ejecutivo N°18 de 16 de abril de 2007; no obstante, desde 1981 el MIDA utilizaba esta fecha para enaltecer a los productores y profesionales del sector agropecuario del país.

 

En el homenaje también estuvieron presentes: Carlos Salcedo, ministro consejero para Asuntos Agropecuarios; Doris Zapata , ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación; María Inés Castillo y Milagro Milagros Ramos, ministra y viceministra  de Desarrollo Social, respectivamente; los gobernadores de las provincias de Coclé, Veraguas y Herrera,  directores de entidades públicas; productores y presidentes de los principales gremios productivos del país.


11/10/2021 20:50:32