ES / EN

El MIDA se actualiza en los avances de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana

El MIDA se actualiza en los avances de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana


Para mostrar los avances de la implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), un proyecto que busca la integración regional, representantes de alto nivel de seis instituciones, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), junto con miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y delegados de la Unión Europea, participaron de una reunión de actualización, en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias.

Uno de los objetivos de este proyecto es el de asegurar la interoperabilidad, transparencia y trazabilidad regional entre los sistemas de aduanas, migración, ventanillas únicas, salud, agricultura y ganadería; además de coadyuvar en los procesos comerciales, entre y con Centroamérica.

El titular del MIDA, Augusto Valderrama, participó en la reunión. En su intervención, planteó la necesidad que hay para adaptarse a los tiempos difíciles que se viven, con ideas creativas, para acelerar los procesos, utilizando la digitalización y tecnología, como un mecanismo para acercarnos y ser cada día más eficientes.

Señaló que los avances que se han mostrado, redundarán en beneficios de los países, como el de abaratar los costos de producción e intercambios comerciales. Agregó, que proyectos como el PDCC encaminan en la dirección correcta a la integración de la región.

Yanela Ortega, jefa de la unidad de informática del MIDA, detalló que esta entidad agropecuaria va alineada con los tiempos y que ya se procedió a la entrega en los puestos de cuarentena, de equipos configurados y con las herramientas instaladas, listos para el desarrollo de la aplicación y para ser integrados a este programa, que debe culminar en el mes de abril del próximo año.

Melvin Redondo, secretario general de SIECA, y miembros de su equipo de trabajo, fueron los encargados de dar a conocer los términos de este programa, en seguimiento a los compromisos con las autoridades panameñas.

De conformidad al estudio realizado de prospección de la PDCC, se espera un impacto en la reducción del costo de comercio en la región, de un 6,4% con la implementación total de la iniciativa.

En esta importante reunión estuvieron presentes, el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Juan Carlos Sosa; Chris Hoonaert, embajador de la delegación de la Unión Europea; y Norman Harris, Jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales, encargado.


14/06/2021 17:24:50