ES / EN

Honores de Estado a Tomás Gabriel Altamirano Duque durante sus exequias realizadas en la Iglesia del Carmen.

Honores de Estado a Tomás Gabriel Altamirano Duque durante sus exequias realizadas en la Iglesia del Carmen.


El Gobierno Nacional rindió honores de Estado a Don Tomás Gabriel Altamirano Duque, exvicepresidente y encargado de la Presidencia de la República, durante las exequias efectuadas esta tarde en la Iglesia del Carmen con la asistencia de los tres órganos del Estado, expresidentes de la República, familiares e invitados especiales.
 

Escoltado por la Guardia de Honor presidencial, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado de su esposa, Yazmín Colón de Cortizo, entregó el pabellón nacional a Sonia viuda de Altamirano, como muestra de honor y respeto a quien fue su esposo.

A la ceremonia religiosa, presidida por el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, también asistieron el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero; el magistrado Carlos Vásquez, en representación de la Corte Suprema de Justicia. Además, los expresidentes Aristides Royo, Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli.

En la homilía, monseñor Ulloa exhortó a servir a la Patria desde el difícil puesto de la política haciéndolo con bien, “así como lo hizo Tomás Gabriel Altamirano Duque, siendo una virtud religiosa”.

Monseñor Ulloa destacó que nadie dudará en reconocer la “obsesión” con la que Altamirano Duque se entregó al trabajo por el engrandecimiento de Panamá, con olvido, incluso, de su propia vida.

Ulloa dijo que, ante las cenizas de Altamirano Duque, “debemos formular, todos, una promesa: la promesa de borrar todo cuanto pueda separarnos y dividirnos, la de olvidar nuestro egoísmo e intereses personales, la de evitar cualquier tipo de partidismo excluyente que pueda entorpecer la felicidad de todos”.

En nombre de la familia, Jorge Roberto Altamirano Duque- Mantovani agradeció los honores rendidos por el Gobierno Nacional y recordó la trayectoria de su padre al frente de los ministerios e Vivienda, de Obras Públicas; además, el impulso que dio a la cultura durante la gestión del extinto general Omar Torrijos Herrera.

También destacó su labor como legislador en el circuito 8-4 (Chepo), como miembro fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y como director, por más de 25 años, del diario “La Estrella de Panamá”.

El Gobierno Nacional hizo entrega a Sonia viuda de Altamirano Duque la resolución de duelo en la que lamenta el sensible fallecimiento de su esposo y expresa a sus familiares las condolencias ante esta irreparable pérdida. La resolución de duelo destaca la trayectoria de Altamirano Duque durante los diferentes cargos que ejerció dentro de la administración pública.

Mediante Decreto Ejecutivo del 16 de marzo de 2021, el Gobierno declaró el 17 de marzo como Día de Duelo Nacional por el sensible fallecimiento de Don Tomás Gabriel Altamirano Duque; también ordena, a partir del 18 de marzo, tres días de reflexión nacional por el sensible fallecimiento del ilustre ciudadano don Tomás Gabriel Altamirano Duque y que la bandera nacional ondee a media asta a partir del 17 de marzo hasta el día 20 de ese mismo mes.

Altamirano Duque ejerció el alto cargo de Encargado de la Presidencia de la República durante los períodos comprendidos del 3 al 21 de septiembre de 1995, del 3 al 17 de abril de 1996 y del 24 de enero al 7 de febrero de 1998. Además, fungió dentro de la administración pública como director general del Instituto Nacional de Cultura y Deportes; ministro de Obras Públicas y ministro de Vivienda. En el plano político alcanzó, mediante votación popular en diversos periodos, la legislatura del circuito electoral 8-4 (Chepo)


19/03/2021 15:55:07