ES / EN

Ministerio de Salud cumple con el pago de jornadas extraordinarias

Ministerio de Salud cumple con el pago de jornadas extraordinarias


Como entidad responsable de garantizar los servicios médicos en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene una constante comunicación con todos los profesionales de la medicina que brindan atención a la población panameña, sobre todo durante la pandemia por la Covid-19.

En ese sentido, el Minsa ha dialogado con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), para atender sus inquietudes logrando cumplir todo lo acordado en cuanto a permanencia y pagos de jornadas extraordinarias, reconociendo los derechos de estas profesionales por su loable trabajo al servicio de la comunidad.

La doctora Yelkis Gil, directora de Provisión del Minsa, explicó que el presupuesto para el pago de las jornadas extraordinarias de los profesionales de la salud se revisa mensualmente, de acuerdo a la información que envían hospitales, centros de salud y direcciones regionales de todo el país.

La semana pasada, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, hizo una sustentación de traslado de partida en la Asamblea Nacional, para garantizar el pago de los turnos extraordinarios de mayo y junio, y se tiene el presupuesto de julio y agosto.  Sólo queda pendiente el mes de septiembre que está en curso y cuya información aún no se ha enviado por parte de las instalaciones y regiones de salud.

La licenciada Anayda Muñoz, directora de Recursos Humanos del Minsa, manifestó que desde el pasado mes de diciembre se han hecho pagos por $10 millones, correspondiente a vigencia expirada desde 2009 a enfermeras y profesionales de la salud. Agregó que se terminó un primer grupo en abril de 2021 y ahora en julio se inició la segunda fase que aún no ha concluido, porque son más de mil planillas adicionales que se están cancelando.

Se ha cambiado el estatus de contrato a permanente a más de 100 enfermeras, de las que el 90% iniciaron en el mes de marzo de 2020.  La licenciada Muñoz señaló que en el mes de julio se actualizaron las especialidades de un grupo de enfermeras, cumpliendo los acuerdos establecidos con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el grupo interdisciplinario que participó en la mesa de negociación.

Con relación al fortalecimiento de la atención primaria, el Minsa informa que nunca suspendió toda la consulta externa, sino que fue minimizada por la Covid-19 para seguridad de los pacientes, y en su lugar se implementó la Teleconsulta y la Telemedicina, atendiendo a más de 10,586 personas en línea y de manera virtual.


29/09/2021 17:41:13