ES / EN

MINSA continua con las estrategias para minimizar contagios

MINSA continua con las estrategias para minimizar contagios


Las autoridades de Salud han sustentado que las estrategias y medidas para minimizar los contagios han sido clave para avanzar, entre las que se recomienda a la población el mantener las medidas de bioseguridad, aunado la vacunación, como también aplicación del toque de queda y la cuarentena, sin olvidar la trazabilidad basados en los estudios de impacto epidemiológico.  

Igualmente, se ha hecho hincapié, en que hábitos como el lavado de las manos con agua y jabón, uso de la mascarilla y la careta facial han sido efectivas al momento de estar en áreas o sitio de participación masiva de personas como el transporte público, centros comerciales entre otros. 

Esta efectividad en las estrategias ha permitido que Panamá, sea ubicado en las primeras posiciones en la aplicación y efectividad de estas, al lograrse el control del Covid-19 en un año y cinco meses. 

En la Región Metropolitana de Salud, no se baja la guardia y se continua con la trazabilidad de los pacientes positivos y sus contactos en los 23 corregimientos de responsabilidad sanitaria, entregando las bolsas con alimentos, medicamentos y oxímetros mientras cumplen su período de cuarentena domiciliaria, al igual la atención a los pacientes en los hoteles hospitales con el monitoreo y atención médica. 

Otra de las estrategias positivas para la detección de los casos asintomáticos o sintomáticos fueron la toma de muestras en barrido, aplicadas en los centros de salud, hisopados exprés y en la trazabilidad con los equipos de respuesta rápida (ERR), lográndose una gran cobertura diaria. 

El Ministerio de Salud continuará la aplicación de todas aquellas estrategias efectivas en la lucha contra el COVID-19 y sus variantes, al igual reitera a la población mantener las medidas de bioseguridad para garantizar minimizar los casos y los decesos. 


23/08/2021 22:14:49