ES / EN

Miviot avanza en mayo con 49 proyectos de contingencia en todo el país

Miviot avanza en mayo con 49 proyectos de contingencia en todo el país


El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) avanza durante el presente mes de mayo con al menos 49 de proyectos de construcción de viviendas y mejoras habitacionales que benefician a cientos de familias afectadas en casos de contingencia ocurridos en todo el país.

La Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) culminó varios proyectos de contingencia durante el mes de abril y avanza con otra cantidad en mayo de este año, como parte de la ayuda a las familias afectadas e impactadas por inundaciones, incendios, deslizamientos, vendavales y otros eventos naturales.

En la provincia de Bocas del Toro, se construyen unidades básicas y se realizan mejoras habitacionales para cinco familias afectadas por incendios entre ellas:  las familias de Yaminia Ellington, Albina Canto, Hilfido Sanjur, Ernesto Guadamuz y Lizeika López, quienes algunos perdieron en totalidad sus hogares producto del fuego.

En Coclé, se realizan mejoras a las viviendas de Felipe Pérez y la de Reinaldo Valdés, cuyas casas sufrieron desprendimiento de techo por vendaval con vientos huracanados. Se realizan mejoras por inundación a la vivienda de la familia de Aristides González.

En la provincia de Colón se hacen mejoras, reparaciones y adecuaciones a las residencias de María Mendoza, Susana Luzcando y Omaris Quijada, por hogares en mal estado y debido al desplome del piso de madera. Por casos de contingencia de incendios e inundación se hacen mejoras a las casas de Rogelio Thompson, Anayansi Aguilar y Sara Mejía.

Las cuadrillas de Conapro atienden en Chiriquí las afectaciones a viviendas por sismo a los hogares de las familias de Elffia Valdés, Basilidez Quiros y de Juliana González. Mejoras y arreglos por viviendas en mal estado de la familia de Armando Gutiérrez y de la familia de Edith Rivera, cuya casa tuvo también afectaciones por fuertes vientos.

En la provincia de Darién, por casos de contingencia por incendios, se construye en su totalidad las viviendas de la familia de Benigno González y de Licinia Quiros, de igual forma se realizan mejoras a la casa de Gurmersinda Vásquez, por desprendimiento de techo debido a afectaciones por vientos huracanados.

En Herrera, las inundaciones causaron estragos a las viviendas de las familias de Maluris Murillo, Baudilia Bobadilla y Azael Moreno, por lo que se hacen mejoras y adecuaciones. En los casos de vivienda en mal estado en Los Santos, se hacen mejoras y reparaciones en los hogares de Roberto Bobadilla y la casa de la familia de Hercilia Quintero. Y se construye una unidad básica por caso de contingencia de incendio a la familia de María Delgado.

En Panamá Norte, por desprendimiento de techo se hacen adecuaciones en la casa de Shirlys Serrano. En Panamá Este, por deslizamiento de tierra, caídas de muros y escaleras se hacen mejoras a las viviendas de Gladys Warren y Lesbia Fraiz. Por conato de incendio se ayuda a la familia de Andrés Gómez.

Por colapso y rajadura de muros y pared se hacen mejoras a la vivienda de la familia de Eduardo Quiroz, y construcción de unidad básica para la familia de Juan Jaramillo, mientras se hacen mejoras a la vivienda de la familia de Magaly Pérez, que tuvo pérdida parcial en un conato de incendio.

En Panamá Oeste, por incendio se atienden los casos de la familia de Basilia Villarreal y de Julio Falcón y de Marisol Valdés. Por incendios y pérdida total se hacen construcciones y mejoras de vivienda para las familias de Migdalia Pérez y por desprendimiento de techo a Loyola Henríquez y por casa en mala estado a la familia de Valladolit Quirós. 

En Veraguas se construye unidad básica a la familia de Carlos Romero, por colapso, grietas y fisuras, desprendimiento de techo a las casas de Nilo Hernández e inundación a la vivienda de Lidia Castillo.

En la comarca Guna Yala, por casos de inundaciones y vivienda afectada por oleajes y lluvias se hacen mejoras a la residencia de Alejandrina Pérez y la familia de Demetrio Porras. En la comarca Ngäbe Buglé, se construyen tres unidades básicas por incendio y pérdida total de los hogares de las familias de Fidedigna Trottman, Midgalia Trottman y Rigoberto Caballero.


19/05/2021 0:47:56