ES / EN

Miviot explica objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial en foro de gestión de riesgo

Miviot explica objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial en foro de gestión de riesgo


Los objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), así como las leyes y normas que regulan y promueven el uso, ocupación y manejo de suelo en Panamá, fueron parte de los temas abordados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), durante su participación en el primer foro de gestión de riesgo, realizado en la ciudad capital.

La directora de Investigación Territorial del Miviot, Lourdes de Loré, en nombre y representación del despacho del viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, formó parte del grupo de expositores nacionales e internacionales que participó en el foro denominado “Acciones de Gobernabilidad y Gobernanza en el Marco de Gestión Integral de Riesgo 2021”, organizado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Explicó el contenido de la normativa Ley 6 de Febrero de 2006, modificaciones y otros instrumentos legales vigentes que plantean los objetivos del POT en la promoción de estrategias para el ordenamiento territorial y la función de los planes económicos, sociales, urbanos y ambientales, así como la utilización de los recursos naturales y humanos para el bienestar de la población.

La directora hizo énfasis sobre los planes de ordenamiento territorial que son instrumentos técnicos normativos de orden político y administrativo que se rigen por la Resolución 732 de noviembre de 2015 que establece los procedimientos para los esquemas de ordenamiento y el desarrollo de los sectores urbanos, rurales y regionales, adicionando criterios para la gestión integral de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

El foro tiene como principal propósito enriquecer los conocimientos científicos para el manejo de riesgos y lograr reducir, prevenir, responder y apoyar la rehabilitación y recuperación frente a eventuales emergencias y desastres en todo el territorio, por lo que se requiere de la integración y activación de todos los sectores de la sociedad panameña.

La importancia de la actividad es la orientación a la población en general en la búsqueda de estrategias para la prevención, mitigación, y la respuesta inmediata en situaciones de desastre.

También busca poder identificar los riesgos y vulnerabilidad, así como fortalecer las capacidades y minimizar los impactos de los desastres y sobre todo, reducir las pérdidas de vidas humanas en el territorio.


24/08/2021 16:15:53