ES / EN

MOP prepara Pliego para licitar evaluación de puentes vehiculares en la ciudad de Panamá y San Miguelito

La consultoría involucra nuevas tecnologías, análisis patológicos de las estructuras de los puentes.


En la ciudad de Panamá y San Miguelito existen 13 puentes vehiculares tipos modulares de los cuales el Ministerio de Obras Públicas está preparando un Pliego de Cargos para licitar próximamente una evaluación de todas estas estructuras, informó el ingeniero Rolando Lay, director nacional de estudios y diseños de la institución.



“Estos puentes se colocaron en Panamá desde hace más de 20 años, son muy rápidos y fáciles de instalar, pero no se trae consigo un conocimiento o una técnica para poder darle el mantenimiento correspondiente”, manifestó el ingeniero Lay.



Añadió, que el mantenimiento que se hace es para una estructura metálica, no obstante, estos puentes se componen de mucho más, involucran aspectos como el acolchonamiento, evaluación del constante tráfico, los cuales requieren de un mantenimiento anual basados en un manual técnico para el cuidado apropiado de estas estructuras.



El Ingeniero Lay, informó que esta consultoría involucra nuevas tecnologías donde se analiza patológicamente la estructura del puente y se identifica el espesor del acero, el comportamiento del acolchonamiento del puente, las juntas; indicó que no solo es una evaluación visual, también comprende aspectos de física y química en estas infraestructuras.



Actualmente, el MOP está brindando el mantenimiento a puentes de hormigón de concreto con trabajos de limpieza, reparación de juntas y reposición de hormigón, entre otras actividades.


26/05/2021 14:52:34