ES / EN

PANAMÁ COMPROMETIDO CON LA IGUALDAD SALARIAL

PANAMÁ COMPROMETIDO CON LA IGUALDAD SALARIAL


La vicecanciller Dayra Carrizo Castillero participó en un conversatorio junto a líderes globales en conmemoración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, atendiendo invitación de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC, por sus siglas en inglés).

En su intervención reiteró el compromiso del país con el cierre de las brechas económicas de género a través de iniciativas del Gobierno Nacional, empresa privada y ONGs.

“Sin duda conseguir un salario equitativo para ambos géneros por un trabajo de igual valor es la meta. Esta pandemia del Covid-19 ha afectado a todos, sobre todo a las mujeres. Panamá no ha sido una excepción. Por ello, la educación y el acceso a la información son acciones importantes.  Hay que adaptarse con herramientas cada vez más creativas para lograr el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la igualdad de remuneración salarial”, destacó la viceministra de Relaciones Exteriores.

La alta autoridad citó como ejemplo la publicación del documento pedagógico: Brecha salarial para Dummies que busca familiarizar a la población con un marco básico de entendimiento sobre la brecha salarial. También a través del micrositio https://mire.gob.pa/epic/  se informa y promueven herramientas para reducir el desequilibrio de ingresos.

Además, se han realizado talleres para la promoción del uso del Diagnóstico de Remuneración (DIR) desarrollado por ONU Mujeres para apoyar a las empresas y organizaciones a evaluar si están aplicando el principio de “Igual remuneración por trabajo de Igual valor”.

Desde otros espacios de trabajo, el gobierno de Panamá impulsa acciones como el Sello de Igualdad de Género en instituciones públicas a través de comités de igualdad para el diagnóstico sobre brechas salariales, así como también la promoción del Programa SiGénero que es implementado con empresas, las cuales ejecutan planes y medidas para cerrar las brechas salariales.

Actualmente la canciller Erika Mouynes representa a Panamá en el Comité Directivo de la iniciativa EPIC. Desde este espacio el Gobierno Nacional busca asegurar una mayor participación de las mujeres en el mundo laboral en condiciones de igualdad bajo las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ésta administración se ha comprometido honrar.

Participaron además, Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia; Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda; Marcela Guerrero Campos, Ministra de Condición de la Mujer de Costa Rica; Thea Lee, Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales, Departamento de Trabajo de EE.UU; Wendy Chun-Hoon, Directora de la Oficina de la Mujer del Departamento de Trabajo de EE.UU; Abdessatar Mouelhi, Director del Instituto Nacional de Trabajo y Estudios Sociales (INTES) de la Universidad de Cartago; Andrii Radchuk, Experto estatal del Ministerio de Economía de Ucrania; Guy Ryder, Director General de la OIT; Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE; Åsa Regnér, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres; Louisa Thipe, 2ª Vicepresidenta del Congreso de Sindicatos Sudafricanos y Anika Dorothy Jane, Coordinadora de África Oriental.


20/09/2021 18:45:38