ES / EN

Presidente destaca avance de conectividad en medio de la pandemia.

Presidente destaca avance de conectividad en medio de la pandemia.


Durante una gira por la comarca Ngäbe Buglé, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, afirmó que, a pesar de la pandemia que ha afectado al país por más de diez meses, el Gobierno Nacional ha dotado de internet a 87 escuelas de esta apartada región y que para este año se van a incorporar otros 189 planteles educativos.

 

En su gira, el mandatario inauguró la Escuela de Cerro Flores. Allí destacó que con una inversión de B/.5.5 millones se transformó una escuela rancho en un plantel con modernas instalaciones que optimizará el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

La Escuela Cerro Flores forma parte del Plan Colmena, que incluye a los 300 corregimientos de extrema pobreza multidimensional, y del Plan Estudiar sin Hambre.  También se entregaron 30 computadoras para los estudiantes de ese plantel.

 

Cortizo Cohen anunció que este centro educativo es parte de los 87 incluidos en el proyecto de fibra óptica en la comarca Ngäbe Buglé, a fin de que cuenten con internet de calidad.

 

En coordinación con el Ministerio de la Presidencia, durante la jornada los integrantes del Coro Polifónico del Centro de Educación Básica General Quebrada Guabo recibieron instrumentos musicales como flautas y tambores, que les servirán para su preparación para futuras presentaciones nacionales y en el extranjero, y además recibieron tabletas.

 

Durante la gira por la comarca Ngäbe Buglé, la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, entregó mochilas que contienen juegos didácticos y materiales para actividades recreativas. 

 

 

El mandatario también dio la primera palada de la sede de la Gobernación de la comarca Ngäbe Buglé, ubicada en Llano Tugrí, en un acto que calificó de “histórico para el avance y desarrollo de la mayor reserva indígena del país”.

 

Cortizo Cohen manifestó que al final, cuando se habla de los grandes puentes y de las autopistas, “nosotros queremos dejar un sello más importante que esos puentes y las autopistas, que es conectar a la mayor cantidad de escuelas de este país —del Panamá de los barrios, el Panamá rural, el Panamá agrícola y el de las comarcas— a un buen internet”.

 

“¡Esa esa es la mejor conexión, la conexión al conocimiento!”, subrayó el mandatario.

 

Finalmente, el presidente hizo un llamado a cuidarse de la pandemia, y que si bien ya llegó el primer lote de vacunas contra el Covid-19, falta mucho en esta travesía, “y estoy seguro de que, con la estructura, la estrategia continua de vacunación que tenemos en este país, vamos a avanzar ordenadamente y vamos a triunfar como estamos acostumbrados a triunfar los panameños”.

 

En la gira también participaron las ministras Maruja Gorday de Villalobos (Educación); Erika Mouynes (Relaciones Exteriores); Janaina Tewaney Mencomo (Gobierno) y María Inés Castillo (Mides); además de la viceministra del Mides, Milagros Ramos Castro.


megonzalez@aig.gob.pa

03/02/2021 16:59:44