UFINET ofrece apoyo para el buen funcionamiento de la conectividad de Panamá durante crisis del COVID-19

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), han conformado un equipo multidisciplinario e interinstitucional para evaluar las medidas del Teletrabajo que serán implementadas en el sector público de manera temporal, para contribuir con la mitigación del COVID-19.


Entre estas acciones se encuentra el aumento del ancho de banda en puntos de acceso de la Red Nacional Internet (RNI), que tengan necesidad de ancho de banda adicional en los que UFINET ofrece el servicio directamente al Gobierno o enlaces de capacidad por medio de otros operadores, siendo en la actualidad unos 500 servicios aproximadamente.

De igual manera, UFINET ofrece el aumento del ancho de banda en centros educativos y centros de atención de salud rurales con facilidades de fibra óptica, en caso de ser requeridos para consultas virtuales. Actualmente existen 600 enlaces disponibles.

Entre otras acciones contempla, el incremento del ancho de banda o instalación de nuevas facilidades en las sedes regionales o provinciales de la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud (MINSA) e instituciones involucradas con el manejo de esta emergencia que tengan fibra óptica. De ser requerida conectividad adicional en sitios temporales de Atención Médica como carpas o de otra naturaleza relacionada con la emergencia actual, se contempla la implementación de fibra óptica o conexión por Satélite, así como el aumento de Internet en cualquier sede que tenga un incremento importante de su necesidad.

Actualmente UFINET mantiene directa o indirectamente más de 2500 enlaces gubernamentales, entre estos, 750 puntos en centros educativos estatales; 800 puntos en la Red Nacional de Internet (RNI), proyecto coordinado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG); 100 entidades conectadas entre ellas, el MINSA, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), entre otras.

UFINET también cuenta con 300 puntos en proyectos con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), específicamente en semáforos, cruces y cámaras de tránsito en la ciudad de Panamá; 100 puntos en el Proyecto Colón Safe City y 100 puntos en el Municipio de Panamá, correspondientes a cámaras de video vigilancia; así como 600 puntos satelitales con distintas entidades del gobierno.


AIG

3/19/2020 9:30:00 AM