ES / EN

AIG y ANTAI digitalizan monitoreo mensual de transparencia

AIG y ANTAI digitalizan monitoreo mensual de transparencia


A partir de enero próximo, el monitoreo mensual de transparencia de los sitios web de las entidades del Estado será automatizado y estará disponible en la plataforma ANTAI Smart CID, con el propósito de que las instituciones y municipios de todo el país, cumplan de manera más eficiente con la transparencia activa y la política pública de datos abiertos.

En un esfuerzo conjunto, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), digitalizaron este monitoreo que desde el año 2017 se realizaba de forma manual, en el que las entidades reportan el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en la Ley 6 de Transparencia.

Durante el acto de presentación de la plataforma, la Directora General de ANTAI, Elsa Fernández señaló que esta plataforma constituye una iniciativa de Gobierno Abierto, basada en el uso de las tecnologías para promover el acceso a la información, acercando al ciudadano a la gestión pública y promoviendo instituciones transparentes, sólidas y eficientes.

“En el contexto de la pandemia, promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicación en el sector público es indispensable para fortalecer las democracias, la reactivación económica y fomentar la participación de los ciudadanos en la Agenda para el Desarrollo”, destacó.

Por su parte Luis Del Vasto, Director de Ciencias de la Información de la AIG, se refirió a la importancia de automatizar los procesos y en el caso de datos abiertos contar con un estándar para la información de transparencia, lo que permitirá a las instituciones poner todo su esfuerzo en datos de valor para la innovación, desarrollo social y la reactivación económica.

Cabe destacar que para agosto 2019 los niveles de cumplimiento del monitoreo mensual de transparencia estaban en un 56% de instituciones al 100% y un 33% de cumplimiento en el caso de los municipios. Al último monitoreo realizado a julio 2021, tenemos un 89% de entidades al 100% y 85% para los municipios.


30/09/2021 21:54:56