ES / EN

Mesa Plenaria aprueba en consenso continuar con el DNC

Mesa Plenaria aprueba en consenso continuar con el DNC


Durante una sesión extraordinaria, los representantes que integran la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), aprobaron en consenso continuar con el diálogo, tras la salida de la Mesa del Diálogo de los representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y del Partido Panameñista.

Este consenso fue aprobado por la Mesa Plenaria con 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, luego de un análisis y evaluación de las decisiones anunciadas por estos dos gremios participantes en el Diálogo Nacional.

“El Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social se continúa llevando a cabo a través de la Mesa Plenaria, más las cuatro  Comisiones Temáticas, las cuales tienen un término para poder proponerle a la comunidad nacional, una alternativa que le dé solución a las situaciones que tiene la institución y que el pueblo panameño tenga la seguridad de que todo los servicios que esta noble entidad de salud del país oferta a la comunidad, ya sea cotizantes o asegurados, se va a mantener”, informó el profesor Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria.

Agregó que la misión que han adoptado, es que el diálogo no puede parar porque la Caja de Seguro Social no puede esperar una solución a la problemática de los cuatro programas que se están evaluando en las diferentes comisiones.

Por su parte, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, dijó que las puertas están abiertas e invitó a los gremios que se retiraron de la Mesa, a que recapaciten y se unan para buscar una solución y alternativa al Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.

«Es lamentable que este grupo de trabajadores organizados que son una parte fundamental en la vida productiva, hayan decidido no seguir participando en el diálogo, ellos forman parte de la Junta Directiva de la Caja, ellos participaron en las decisiones que se tomaron en la Caja, así que nosotros lamentamos esta salida «, dijo el Dr. Lau Cortés.

Mencionó que CONATO es muy importante, por ende recalcó que las puertas no están cerradas, al contrario, harán el mejor esfuerzo, insistiendo y buscando las medidas de entendimiento, para que al final del camino, el país salga ganando.

«El diálogo sigue y nosotros creemos que el diálogo tiene que ser abierto, equilibrado, sin precondiciones, sin imposiciones de ningún sector, de tal suerte que sea el sentir de todos los grupos de interés, el direccionamiento que se le vaya hacer a la institución» enfatizó.



07/07/2021 14:15:08