ES / EN

Archibold el gran campeón

Archibold el gran campeón


Franklin Archibold se convirtió en el cuarto ciclista chiricano en ganar el Tour de Panamá, además en esta XVI edición lo hizo a lo grande al ganar cuatro etapas y además ser el dueño de las clasificaciones de la regularidad, montaña y mejor nacional.

«Ha sido una carrera que no ganamos solos, detrás han estado mis compañeros que siempre respondieron, gracias a Dios conseguimos este título para Panamá», señaló Archibold tras la última etapa este domingo.

Cinco de los seis días de carrera el pedalista del Valle de la Luna y quien corrió con la Selección Nacional defendió la camiseta roja de Rali-Claro.

En la clasificación general individual Archibold sumó 11 horas 51 minutos y 28 segundos, superando por  2:24 minutos a José Castillo (Venezuela país de futuro) y por 2:38 minutos al también panameño Christofer Jurado  que completo el podio final.

«Panamá cuenta con una buena selección con miras al Campeonato Centroamericano de ruta que se corre en septiembre en El Salvador, así se ha demostrado y tenemos que seguir trabajando fuerte’, agrego el pedalista cuyo premio en este Tour fue un vehículo Ford  Figo del Grupo Cincuentenario.

En la regularidad Archibold termino con 120 puntos y en la montaña capturó 14 unidades.

La sexta y última etapa de esta prueba internacional del pedal la gano el propio Christofer Jurado quien registró para los 84.7 kilómetros, un circuito cerrado entre Calle 50 y Panamá Viejo, 1 hora 46 minutos y 45 segundos.

Julio Padilla (Ópticas Deluxe) y el español Alejandro Gomiz (Netllar Alé) le escoltaron con el mismo tiempo.

«Pudimos cerrar como teníamos planificado, con otra victoria de etapa para Panamá, nos sentimos optimistas por el trabajo realizado en esta competencia», comentó Jurado conocido como el «capitán del west».

La clasificación final de metas volantes fue para el costarricense Jhon Jiménez que totalizó 24 puntos, superando al español Arnau Sole (Controlpack) que acumuló 10 puntos y al panameño Fernando Ureña (Descarados Cycling Team) que hizo 8.

En la categoría Junior, el colombiano Héctor Molina (CSCG Support Clean Sport) dominó la clasificación con tiempo de 11 horas 58 minutos y 38 segundos, a las vez que en Máster A lo hacía Jaime Rivas (Rali Store) con 12:01:25 horas.

En máster B se coronaba el santeño Eustorgio Solís (Descarados Cycling Team) con 12:31:04 y en la Sub-23 se tituló el costarricense Gabriel Rojas (7 C) con 11:55:52 horas.

Seis provincias repasó el Tour de Panamá 2021, el cual lo iniciaron 254 pedalistas de cuatro continentes, finalizando 171 en el pelotón.



02/09/2021 16:28:50