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TÉRMINOS Y CONDICIONES PORTAL ÚNICO DEL CIUDADANO

Los Términos y Condiciones (los “Términos de Uso”) del sitio web www.panamadigital.gob.pa" (el “Sitio”), conjuntamente con las Políticas de Privacidad, forman un solo documento, que establece los parámetros de uso entre el Usuario y www.panamadigital.gob.pa

PORTAL ÚNICO DEL CIUDADANO - PANAMÁ DIGITAL

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, en cumplimiento con la Ley 83 de 9 de noviembre de 2012, modificada a través de la Ley 144 de 15 de abril de 2020, Decreto Ejecutivo 275 del 11 de mayo de 2018, incorpora el portal único del ciudadano, a fin de proveer trámites en línea y facilitar la gestión de trámites con el Estado para con todos los usuarios que lo requieran.

PARTICIPACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Conforme a la misma regulación, el portal único incorpora servicios de interoperabilidad, así como la incorporación de trámites de diversas instituciones del Estado, y acceso directo a distintos servicios, que pueden incluir inclusive, servicios privados a disposición de los usuarios.

ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE USO

Usando este sitio web (“Sitio”),y registrándose para usar nuestro Servicio, usted - el “Usuario”- está aceptando y obligándose a cumplir con los Términos de Uso. Por lo anterior, antes de proceder al registro como usuario y hacer uso de este Sitio o alguno de los servicios, deberá leer la totalidad de los Términos de Uso y Políticas de Privacidad.

Los servicios proporcionados por el Sitio permite a los Usuarios, acceder a diversos trámites con el Estado, en las instituciones disponibles en el mismo, así como el acceso a otros servicios que puedan proporcionarse para la mayor agilidad y facilidad a los mismos.

Dependiendo de los trámites publicados, puede existir una limitación de uso, como lo puede ser aquellos que sólo pueden ser tramitados por abogados, aquellos que por su naturaleza, sólo están previstos para panameños, entre otros. El sitio podrá ser utilizado desde cualquier jurisdicción, y los trámites publicados se podrán realizar, sin menoscabo a lo antes mencionado.

Una vez acepte y cumpla con estos Términos y Condiciones, y habiendo realizado el registro correspondiente, se le concede un derecho personal, intransferible, no subordinado y limitado para ingresar y utilizar el Sitio y sus servicios, siempre de acuerdo al perfil establecido en dichos registros.

Toda información introducida en el sitio se entenderá como veraz, y no podrán ser obtenidos registros en nombre de terceros sin su consentimiento. Toda violación de los derechos de los titulares de los perfiles, suplantación de identidad, información falsa, engaño y otras acciones perjudiciales para terceros, estarán sujetas a las consecuencias penales y civiles que estipulen las Leyes Panameñas.

Si usted no acepta los términos y condiciones, no podrá concluir con el registro en el sitio.

Al abrir una cuenta para utilizar el Servicio (“Cuenta”), Usted declara expresamente y garantiza que:

  • Ha aceptado los Términos y Condiciones, y Políticas de Privacidad.
  • Usted es mayor de edad, es el titular de la cuenta para la cual aplica, y tiene plena capacidad para aceptar estos términos y condiciones.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO

El uso del portal único del ciudadano, no le impide o limita a realizar transacciones o consultas directamente con las instituciones públicas, incluyendo subsanaciones, trámites, requerimientos especiales, entre otros.

Al ser usuario del sitio, usted:

  1. Solo operará una Cuenta y utilizará el sitio para los propósitos y de acuerdo con las condiciones establecidas en estos términos;
  2. Está debidamente autorizado y tiene la capacidad legal de realizar los trámites publicados en el sitio;
  3. Cumplirá con todas las leyes aplicables y no infringirá derechos de terceros;
  4. Todos los recursos ingresados al sistema, para su acreditación en su Cuenta, proviene de fuentes legales de las que usted posee o tiene la autoridad legal para disponer de los mismos; y
  5. Acepta que su cuenta puede ser restringida y que se realizarán las comunicaciones requeridas por Ley, a todas aquellas instituciones que puedan aplicar, en caso de identificar movimientos sospechosos, y actuaciones que puedan contravenir las Leyes locales.
  6. No va a utilizar el sitio para realizar cualquier actividad ilegal de cualquier tipo, incluyendo, pero sin limitarse a, el lavado de activosy/o el financiamiento del terrorismo;
  7. No dará cualquier Instrucción o intentará por sí mismo entrar en cualquier proceso, realizar o emprender cualquier otra actividad, ya sea o no a través del sitio, que pudiera afectar negativamente el desempeño del Sitio.
PROPIEDAD INTELECTUAL

A menos que se especifique lo contrario, todos los Materiales de este sitio son propiedad de de la AIG, o bien, de aquella institución participante de la plataforma, según sea el caso, y están protegidos por derechos de autor, marcas registradas y otras leyes aplicables. Usted puede ver, imprimir y / o descargar una copia de los Materiales de este Sitio en cualquier computadora solo para uso personal, informativo, no comercial, siempre y cuando mantenga intactos todos los avisos de copyright y otros avisos de propiedad.

El software, el texto, las imágenes, los gráficos, los datos, los precios, los oficios, los gráficos, los gráficos, el vídeo y el audio usados en este sitio pertenecen a la AIG, o bien, de las instituciones correspondientes, según sea el caso

Las marcas y el material no deben ser copiados, reproducidos, modificados, reeditados, cargados, enviados, transmitidos, raspados, recopilados o distribuidos de ninguna forma ni por ningún medio, ya sea manual o automatizado. El uso de dichos Materiales en cualquier otro Sitio o entorno informático en red para cualquier otro propósito está estrictamente prohibido; cualquier uso no autorizado puede violar derechos de autor, marcas registradas y otras leyes aplicables y podría resultar en sanciones penales o civiles.

USO ACEPTABLE

Este Sitio es para su uso personal. No está permitido que el Usuario administre cuentas o datos que no sean de su propiedad. Estamos vigilantes en mantener la seguridad de nuestro Sitio y del Servicio. Al registrarse, usted acepta proporcionar información actualizada, exacta y completa sobre usted mismo según lo solicite el proceso de registro, y trámites a realizar, y mantener dicha información actualizada. Así como cualquier otra información que sea solicitada para la ejecución de los procesos solicitados. Además, acepta y declara que no utilizará ninguna Cuenta que no sea la propia del Usuario, que no accederá a la Cuenta de cualquier otro usuario y que no ayudará a terceros a obtener acceso no autorizado.

Usted es responsable de mantener la confidencialidad de la información de su Cuenta, incluida su contraseña, sin menoscabo a la responsabilidad que mantiene el sitio, de mantener las previsiones de seguridad necesarias para que su información se mantenga protegida. Si hay una actividad sospechosa relacionada con su Cuenta, se le podrá solicitar toda la información adicional del Usuario, incluyendo documentos de identificación, y suspender su Cuenta, hasta tanto se realice la confirmación de que no existe riesgo alguno para usted y su cuenta. El Usuario está obligado a cumplir con estas solicitudes de seguridad. El Usuario deberá notificar inmediatamente de cualquier uso no autorizado de su cuenta o contraseña, o cualquier otro incumplimiento de seguridad, de que tenga conocimiento, por correo electrónico dirigido a info@311.gob.pa, o llamando al 311. Cualquier acto de usurpación de identidad y acciones que puedan perjudicar al Estado o cualquier tercero, será sujeto a las acciones legales, civiles o penales, pertinentes.

El Usuario no debe usar este Sitio para copiar, almacenar, alojar, transmitir, enviar, usar, publicar o distribuir cualquier material que consista en (o esté vinculado a) cualquier spyware, virus informático, caballo de Troya, gusano, registrador de pulsaciones de teclas, rootkit u otros Software de computadora malicioso.

No debe realizar ninguna actividad sistemática o automatizada de recolección de datos (incluyendo, sin limitación, raspado, extracción de datos, extracción de datos y recolección de datos) en o en relación con este Sitio sin previo aviso por escrito y obteniendo nuestro consentimiento expreso por escrito.

Usted no debe utilizar, intencionalmente o no, cualquier protocolo que le permita la comunicación anónima, como TOR, para acceder al Sitio o a nuestros Servicios. Cualquier usuario que se encuentre o se sospeche que lo haga será marcado como sospechoso y se le podrá cerrar su cuenta y negarle todo tipo de Acceso al Sitio, además de los reportes a las autoridades competentes.

El Usuario se obliga a no acceder a nuestro Sitio o Servicios por ningún medio que no sea el de las interfaces que proporcionamos para su uso en el acceso a ellos.

IDENTIFICACIÓN, REGISTRO Y VERIFICACIÓN

Al registrarse como Usuario Registrado en el Sitio, el Usuario acuerda entregar información veraz, correcta y actualizada. El sitio le solicitará, por medidas de seguridad, información que será utilizada para confirmar la identidad, contra datos que posee el Estado, y podrá gestionar procesos de registro y confirmación biométrica, datos que serán utilizados únicamente para los fines del sitio, incluyendo los trámites publicados en el mismo y aquellos requeridos por el usuario. Cualquier cambio en la información que no posee el Estado, es de responsabilidad del usuario, y deberá actualizarla ante cualquier cambio, ya que es a través de ella es como se contactará por cualquier circunstancia que sea necesaria. Adicionalmente, al registrarte como Usuario, usted autoriza al sitio para que, directamente o a través de terceros, realice las averiguaciones, consultas, cruces de bases de datos y cualquier otra acción que consideremos pertinente con el objeto de verificar tu identidad, según lo establecido en la Política de Privacidad, y de cumplir con las disposiciones vigentes en materia de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, y otras regulaciones. Además, usted autoriza a que se utilice la información ingresada, para realizar o concluir los servicios o trámites requeridos, utilizando el principio de interoperabilidad, para el servicio digital de los mismos.

Asimismo, al registrarse como Usuario y verificar la Cuenta, Usted debe escoger una clave secreta de acceso a la misma, contraseña o password, siendo Usted el único encargado de guardar la confidencialidad de la misma, y por lo tanto el responsable de la información y el uso de su Cuenta. Al registrarse acepta la responsabilidad de mantener un control de la seguridad de cualquier información, ID, contraseña o cualquier código que utilice para acceder a la Plataforma. Cualquier descuido o falta de apropiada diligencia de su parte en relación con el manejo de la información antes indicada puede resultar en un acceso no autorizado a su Cuenta por parte de terceros. En consecuencia, Usted es el único responsable de mantener su dirección de email, domicilio y número telefónico actualizado en el perfil de su Cuenta, de forma tal de poder recibir cualquier alerta o notificación que podríamos enviarle. El sitio no será responsable por cualquier pérdida o perjuicio que pueda sufrir a consecuencia de accesos por terceros no autorizados a su Cuenta como consecuencia de hackeos o extravío de passwords, o por no actuar a tiempo ante cualquier alerta o notificación que podamos enviarle. En caso de que crea que la información de acceso a su Cuenta ha sido comprometida, contáctenos inmediatamente a través info@311.gob.pa o la línea 311.

La verificación de la Cuenta consiste en que Usted provea información personal para que se compruebe que quien dice estar registrándose en el Sitio es efectivamente la persona que dice ser, y pueda validar que los procesos realizados por esa persona son legítimos y que los mismos le pertenecen. El sitio se guarda el derecho de solicitar toda la información que considere pertinente y necesaria para que el Usuario pueda realizar cualquiera de los servicios que provee.

En caso de encontrar o sospechar de alguna actividad inadecuada relacionada a la Cuenta del Usuario o trámites realizados, el sitio o la institución correspondiente puede, aunque no es mandatorio, solicitarle información adicional, incluyendo autenticación de documentos, entrevistas digitales o presenciales, entre otros. El Usuario estará obligado a cumplir con estas solicitudes, o acepta que en caso contrario su Cuenta podrá ser restringida, o el trámite en cuestión podrá ser suspendido.

CUENTAS

Los usuarios registrados pueden realizar el cierre de cuentas en cualquier momento. En este caso, el usuario podrá descargar la información almacenada en su perfil, para su posterior eliminación. Esto no implica que la institución que maneja los trámites, mantenga el historial de la documentación de los mismos. El usuario podrá restituir una cuenta en cualquier momento, sin embargo, es posible que no pueda recuperar en este perfil, el historial en el sistema, del perfil eliminado previamente.

Asimismo, el sitio podrá suspender su cuenta en caso de que esté infringiendo los Términos de Uso, y que incluye:

  1. Si un Usuario Registrado intenta acceder sin autorización al Sitio o a la Cuenta de otro Usuario Registrado, o proveyendo ayuda asistencia a otros para que terceros lo hagan;
  2. Si un Usuario Registrado interfiere aspectos de la seguridad del Sitio que limiten o protejan algún tipo de contenido;
  3. Si un Usuario Registrado incurriera en conductas o actos dolosos o fraudulentos;
  4. Si un Usuario Registrado usa el Sitio para realizar actividades ilegales tales como el lavado de activos o dinero, financiamiento del terrorismo, otras actividades criminales, o la transgresión de las disposiciones cambiarias o tributarias de cada país;
  5. Si un Usuario Registrado realiza indebidamente pagos o transacciones a través del Sitio;
  6. Si un Usuario Registrado causa dificultades operacionales en el Sitio; o
  7. Si no pudiera verificarse la identidad del Usuario Registrado, o cualquier información proporcionada por el mismo fuere errónea;
  8. Ante el requerimiento de alguna institución o autoridad judicial y/o gubernamental o estatal, tales como la Policía, Tribunales de Justicia, jueces, superintendencias etcétera, si la misma se ajusta a las respectivas normas legales y/o procedimentales que sean aplicables.

La suspensión o cierre de una Cuenta no afectará el pago de servicios realizados, trámites o transacciones pasadas.

Siendo Panamá Digital un servicio puesto a disposición del Estado, no existe ningún tipo de cobro por el registro en la plataforma. Los únicos pagos que debe realizar el usuario, son aquellos propios de los trámites a realizar, y según lo establecido por cada institución, en referencia a servicios, costos, impuestos, entre otros.

API, Servicios Web y Widgets

El Usuario acepta que Panama Digital proporcione accesos a terceros para acceder a datos e información específicos a través de API (Application Programming Interface), Servicios Web, o a través de widgets. Estos datos o información serán compartidos únicamente para ejecutar las solicitudes realizadas por el usuario, o los servicios requeridos dentro del sitio, y cumplir con el principio de interoperabilidad establecido en la Ley 144 de 2020, con el fin de simplificar la tramitología. Así mismo, el Usuario autoriza a el sitio, para proporcionar widgets para el envió de información al sitio del Usuario. Usted es libre de usar estos en su estado original (no modificado y no alterado).

Sitios Web Externos

El Sitio puede proporcionar enlaces u otras formas de referencia a otros sitios web (“Sitios Web Externos”), recursos sobre los cuales el sitio no tiene ningún control. El Usuario reconoce que el sitio no tiene responsabilidad sobre los Sitios Web Externos su disponibilidad o contenido. El Usuario, tendrá la obligación de revisar las políticas de uso publicadas por otros sitios con respecto a la privacidad y otros temas antes del uso.

El sitio no se hace responsable del contenido de Sitios Web Externos accesibles a través del mismo, incluyendo opiniones, consejos, declaraciones, precios, actividades y anuncios. El Usuario asumirá todos los riesgos asociados con el uso de dicho contenido. Aunque el sitio procura incorporar únicamente sitios confiables con la finalidad de mejorar la experiencia al usuario, depende del Usuario tomar las precauciones para asegurarse de que todo lo que seleccione para su uso está libre de elementos tales como virus, gusanos, caballos de Troya y otros elementos de naturaleza destructiva.

Jurisdicción

Estos Términos de uso están sujetos a la Ley Panameña.

Limitación de responsabilidad

El sitio tiene como fin unificar el acceso a trámites y procesos estatales, entre otros asociados, por lo que la responsabilidad de ejecución y respuesta de los mismos recaerá en cada institución responsable del mismo.

El usuario podrá acudir a las instituciones correspondientes para consultas y solventar requerimientos respecto a sus trámites.

Panamá Digital no será responsable de ningún daño, pérdida de beneficios, pérdida de ingresos, pérdidas de negocio, pérdida de oportunidad, por el uso del sitio.

Panamá Digital no será responsable ante el Usuario en relación con el contenido de, este Sitio y / o los Servicios:

  • Por el uso que el usuario le dé al Sitio o, por la incapacidad del Usuario para utilizar el Sitio y / o los Servicios;
  • Por el uso dado al contenido mostrado en el Sitio;
  • Por cualquier pérdida indirecta, especial o consecuencial; derivada del uso que el Usuario del Sitio y/o sus servicios;
  • Por cualquier pérdida de negocio, pérdida de ingresos, ingresos, ganancias o ahorros previstos, pérdida de contratos o relaciones comerciales, pérdida de reputación o buena voluntad, o pérdida o corrupción de información o datos.

El usuario tiene el derecho y la libertad de acudir en cualquier momento a la institución correspondiente, respecto a los servicios o trámites requeridos, por lo que adicional a las vías de soporte establecidas en este documento, si el usuario mantiene alguna solicitud especial o de urgencia, se aproxime a la institución dueña del trámite o servicio en cuestión para ser asistido.

No asumimos ninguna responsabilidad por el contenido de los Sitios Web Externos. Tales enlaces no deben ser interpretados como una aprobación de Panamá Digital a esos Sitios Web Externos y/o a su contenido. No seremos responsables de ninguna pérdida o daño que se pueda derivar del uso de los mismos.

Disponibilidad del Sitio

El Usuario acepta que el sitio no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario causado por fallas en el sistema, en el servidor, en Internet o en el Sitio. Los Usuarios no podrán imputar responsabilidad alguna ni exigir pago por lucro cesante o daño alguno, en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas, Internet o en el Sitio. El sitio no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido del Sitio. El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena o propia a el sitio; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputarse algún tipo de responsabilidad.

Varios

En el evento en el que no se puedan realizar los Servicios proporcionados, parcial o totalmente, debido a factores fuera del control de el sitio, incluyendo, pero sin limitarse a casos de caso fortuito y fuerza mayor, el sitio no será responsable ante el Usuario respecto a los mismos, por el período que dure dicho evento o factor y hasta que sea razonable restablecer el Sitio y/o el Servicio. Usted podrá aproximarse a la institución correspondiente para solicitar información respecto a la realización de trámites, que no puedan estar disponibles en el sitio.

La mención “Portal Único del Ciudadano”, no implica que no existan o puedan existir otros portales Estatales, sin menoscabo a los esfuerzos de realizar la unificación de los mismos en el sitio.

Modificación de términos

Se podrán modificar estos Términos y Condiciones, en cualquier momento. Usted será notificado de cualquier cambio por adelantado a través de su cuenta. Tras dicha notificación, es su responsabilidad revisar los términos modificados. El uso del Sitio después de la publicación de un aviso de cambios en los términos significa que el Usuario ha aceptado los cambios y que todas las transacciones subsiguientes realizadas por usted estarán sujetas a los términos enmendados.

En el caso de que el Usuario no acepte los términos de Uso Modificados, el Usuario deberá abstenerse de acceder al Sitio o usar los Servicios, y deberá dirigirse a la institución correspondiente al trámite que desea realizar para mayor asistencia.