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Afiliación al Asegurado

Institución: Caja de Seguro Social.

Departamento: Trámite para Asegurados

Todos los trabajadores nacionales o extranjeros que brinden servicio dentro de la República de Panamá, están obligados afiliarse al régimen de la Caja de Seguro Social, conforme lo dispone el artículo 77 de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, deben ser afiliado por su empleador dentro de los primeros seis (6) días hábiles, contados a partir de su ingreso, siempre que no hubiere sido afiliado con anterioridad.   El empleador quedará eximido de esta responsabilidad si el empleado ya estuviera afiliado, pero deberá declarar los datos generales de éste, a través del formulario manual o electrónico utilizado para dar aviso de entrada del empleado presentado ante la Caja de Seguro Social dentro del mismo periodo. 

¿Qué necesito?
  • Cédula de Identidad Personal vigente

  • Solicitud de Afiliación, manual o electrónica debidamente llenada y firmada por el empleado y el empleador.

  • Si es a través de la WEB, el empleador lo afiliará una vez esté incorporado al Sistema SIPE.

  • Certificado de Nacimiento expedido por el Registro Civil.

  • Solicitud de Afiliación.

  • Todo trabajador debe estar afiliado a la Caja de Seguro Social.

    Los trabajadores independientes contribuyentes, exceptuando los contratados por el Estado, salvo que ya estuviesen afiliados, tendrán el deber de comparecer ante la Institución para afiliarse en un término no mayor de seis (6) meses posteriores a la fecha de entrega y pago de su declaración anual de renta.

  • Si el trabajador independiente contribuyente no está afiliado, será su responsabilidad afiliarse dentro de los 30 días hábiles, contados a partir del inicio de su contratación, siempre que no estuviere afiliado con anterioridad.

  • La afiliación del empleado doméstico y agrícola se hará efectiva a partir del mes siguiente de su ingreso

  • Deben contar con el Número de Empleador otorgado por el Departamento de Inscripción de Empleadores.

  • Solicitud de Afiliación.

  • Cédula de Identidad Personal vigente

  • Si se afilian a través del Departamento de Inscripción de Empleadores de las Agencias Administrativas:

    El Departamento o Agencia envía la Solicitud de Afiliación al Departamento de Afiliación, el empleado retira el carne de asegurado. Si es a través de la WEB, el empleador lo afiliará una vez esté incorporado al Sistema SIPE.

  • Solicitud de Afiliación.

  • Cédula de Identidad Personal vigente

  • Si es a través de la WEB, el empleador lo afiliará una vez esté incorporado al Sistema SIPE.

  • Solicitud de Afiliación, sea manual o electrónica debidamente llenada y firmada por el empleado y empleador.

  • Pasaporte vigente

    Para ello se debe aportar con los sellos de entrada y salida que consten dentro del pasaporte.

  • Que al 1 de enero de 2007 tengan 35 años o menos de edad

  • Original de cédula de identidad personal vigente.

  • Tarjeta de Solicitud de Afiliación como asegurado.

  • Copia de la Declaración de Impuesto sobre la renta y su recibo de pago para su cotejo.

  • No se emite carné.

  • Que al 1 de enero de 2007 tengan 35 años o menos de edad

  • Original de cédula de identidad personal vigente.

  • Tarjeta de Solicitud de Afiliación como asegurado.

  • Copia del Contrato de Servicios Profesionales.

  • No se emite carné.

  • Todos los carné llevan fotos, excepto los de los recién nacidos hasta que cumplan un (1) año de edad. Debe pagar B/. 1.00

  • Si es trabajador por primera vez, el carné es gratuito.

  • Si es para renovar, debe traer el carné anterior y debe pagar B/. 2.00.

  • Si es para reemplazar carné perdido, se paga B/. 3.00.

  • Si es para reemplazar carné dañado, debe presentarlo y pagar B/. 2.00.

  • Si es por cambio de status de Asegurado a Pensionado o Jubilado y Sobreviviente es gratis por primera vez. Por duplicados, cambios o deterioros de carné se pagará B/. 1.50.

  • Si es primera vez, los beneficiarios deben pagar B/. 2.00.

Observación


El solicitante puede solicitar su carné en cualquiera de las Agencias Administrativas de la Caja de Seguro Social.

 

No podrá incorporarse al régimen de Seguridad Social, trabajadores menores de 18 años que realicen labores en condiciones peligrosas para su vida, salud o moral o que afecten la asistencia regular a un Centro Docente, en atención al Artículo 510 del Código de la Familia.

Base Legal

Ley No. 51, Orgánica de la Caja de Seguro Social, de 27 de diciembre de 2005, Capítulo V, artículos 77. 

Dirección y Horario de atención
Dirección

Edificio Bolívar, puerta 108, planta baja, Departamento de Afiliación. Agencia en la Ciudad Capital o en el interior de la República, según corresponde, de acuerdo a la ubicación geográfica en que opere.   Teléfono:  Centro de Contactos: 800-0277. Departamento de Afiliación: 503-2095.