ES / EN

Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional

Institución: Ministerio de Comercio e Industrias

  El personal extranjero y de sus dependientes gestionarán, a través de la  Secretaria Técnica, la Visa de Personal Permanente de Sedes de Empresa  Multinacional o de Dependiente de Personal Permanente de Sede de  Empresa Multinacional.    La documentación referente a este tipo de visa, deberá ser presentada  ante la Secretaria Técnica, quien será la encargada de verificar su  contenido, para luego remitirla al Servicio Nacional de Migración.  

¿Qué necesito?
  • Poder y solicitud

  • Tres fotografías tamaño carnet del solicitante. (No fotocopia)

  • Copia de pasaporte debidamente cotejado por un Notario Público panameño, o acompañada de la certificación de la representación diplomática acreditada en el país o de autoridad correspondiente en el lugar de emisión.

  • Certificado de Salud expedido por un médico idóneo en la República de Panamá, dicho certificado no debe tener más de tres (3) meses de vigencia al presentar la solicitud.

  • Declaración Jurada sobre Antecedentes Personales del solicitante, la cual será suministrada por el Servicio Nacional de Migración.

  • Certificación de póliza de seguro médico, colectivo o individual.

  • Certificado de Antecedentes Penales del solicitante del país de origen o de residencia. En aquellos países donde no se expida este documento, el interesado deberá aportar una certificación de un agente diplomático o consular de su país de origen acredi

  • Carta de trabajo y responsabilidad de la empresa SEM firmada por el representante legal o persona facultada para tal efecto.

    Esta carta tiene que mencionar los siguientes detalles:    I. Nombre del empleado y sus generales.    II. Puesto o cargo que se le designó. (en idioma español)   III. Tiempo por la cual fue contratado.   IV. Funciones que va a realizar.    V. Salario.    VI. Fuente donde proviene su salario, sea local o extranjera.    VII. Señalar el seguro a que pertenecerá el personal y  dependientes.    VIII. La empresa haciéndose responsable de la repatriación en  caso de ser necesario.

  • Certificación expedida por la Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Sede de Empresas Multinacionales.

    Certificación expedida por la Secretaría Técnica de la Comisión de  Licencias de Sede de Empresas Multinacionales, en la cual se acredite:   a. Que el solicitante ha presentado constancia de seguro médico  individual o colectivo.   b. Que la empresa se encuentra autorizada bajo el régimen especial  establecido en la Ley 41 de 2007.

  • Observaciones adicionales

    1) La solicitud y documentación adjunta debe ser presentada en  original y un (1) juego de copia.    2) Las hojas timbradas deben ser en tamaño 8 ½ x 13.    3) Todos documento procedente del extranjero debe presentarse  debidamente apostillados o autenticados.    4) Toda documentación en un idioma distinto al español debe ser  traducido por un Traductor Público Autorizado con referencia a la  Resolución que lo autoriza como traductor en la República de  Panamá.    5) Si hace referencia a moneda extranjera deberá presentarse la  conversión donde se detalle su equivalente en dólares, emitida por  el Banco Nacional de Panamá.    6) Los pasaportes deberán tener una vigencia mínima de tres (3)  meses.   7) Todas las solicitudes de visas, renuncias y desistimientos de Visas  SEM, deben ser presentadas en la Dirección General de Sedes de  Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias,  ubicada en Plaza Edison, Sector El Paical, Pisos 3, en el horario lunes  a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.   8) El término de tramitación de dicha solicitud, no será mayor a 5 días  hábiles contados a partir de la recepción de la documentación.   9) Las renuncias y desistimientos de otros tipos de visas deben ser  presentadas previamente a la solicitud de la Visa SEM, en las  Oficinas del Servicio Nacional de Migración, ubicadas en la Ave.  Ricardo J. Alfaro.

Base Legal

  La ley 41 de 24 de agosto de 2007, Decreto Ejecutivo No.320 de 8 agosto  de 2008 modificado por el Decreto Ejecutivo No. 26 del 2 de marzo de  2009, Decreto Ejecutivo No. 28 de 27 de marzo de 2009, Decreto Ejecutivo  No. 96 del 27 de julio de 2009, Decreto Ejecutivo 291 de 27 de julio de  2009.

Dirección y Horario de atención
Dirección

  Ave. Ricardo J. Alfaro, Plaza Edison, 2do. Piso Apartado Postal: 9658 Zona 4, Panamá.