ES / EN

ATP pone en marcha plan para desarrollar potencial turístico de isla Taboga

ATP pone en marcha plan para desarrollar potencial turístico de isla Taboga


Taboga, la más cercana de las islas del archipiélago de Las Perlas, a tan solo 30 minutos en lancha desde la ciudad de Panamá, es un pintoresco pueblo rico en historia, playas hermosas, senderos y exquisita gastronomía.

Este martes, el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, y su equipo de trabajo, se reunieron con autoridades locales de esta comunidad, con el propósito de explicar el contenido del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), el proyecto 1,000km de senderos, el Comité de Gestión de Destinos Turísticos que recomienda el PMTS y los proyectos planificados para el distrito.

Para este destino turístico, la ATP, en alianza con autoridades municipales, instituciones gubernamentales y la Cámara de Turismo, tiene programado iniciar para mayo y junio de 2021 una serie de proyectos, que forman parte del programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, que se desarrolla con préstamo de B/100 millones, aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para mayo se iniciará con el plan de ordenamiento territorial y desarrollo local, en el distrito; en junio, con el respaldo de AMPYME se pondrá en marcha el proyecto de capacitación para emprendedores, a fin de generar oportunidades económicas y diversificar la oferta del destino.

Elizabeth Cedeño, de la Unidad Ejecutora de la ATP del BID, dijo que además de estas iniciativas se está preliminarmente levantando el proyecto de sistema de agua potable y alcantarillado, que es una de las obras más importantes planificadas para el distrito, con este se pretende mejorar la calidad de vida de la población y el servicio al turista.

Agregó que se planea actualizar el Plan Nacional de Cultura Turística, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia del turismo sostenible como generador de riqueza.

“Taboga al ser un destino prioritario dentro del PMTS – localizado cerca de la ciudad capital- es el primer punto de acceso al turista, por lo que se busca consolidarlo como un destino que pueda ofrecer productos turísticos interesantes de manera que todo el destino Panamá se pueda fortalecer”, resaltó.

El programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística se desarrolla actualmente en Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Santa Catalina y Tierras Altas, y como parte del mismo se está realizando un proyecto para el centro histórico de la ciudad de Panamá. El BID apoya en el financiamiento y en la asistencia técnica de todos estos proyectos.

Lo tiene todo, a solo 30 minutos de la capital

Magaly Ricord, alcaldesa del distrito de Taboga, también como la isla de las Flores, indicó que este destino lo tiene todo: historia, naturaleza, flora, fauna, playas, sol, gastronomía, ecoturismo y un agradable ambiente que atrae al turista nacional y extranjero.

Explicó que antes de la pandemia, Taboga recibía visitantes de todas partes del mundo, principalmente de Europa, Estados Unidos, México, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela.

Indicó que “la pandemia nos ha dado muy duro en estos 11 meses, pero confiamos que con el apoyo de las autoridades y los proyectos programados de la ATP para Taboga recuperaremos las cifras de visitantes”

Ahora con la apertura de playas, los días de semana, las autoridades de salud con el respaldo de la Alcaldía y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), se han organizado para extremar las medidas de bioseguridad. Aseguró que en estos momentos en la isla no hay casos de Covid 19.

En el muelle estarán dos inspectores haciendo las verificaciones a medida que lleguen las embarcaciones. “Recibiremos los turistas, quienes deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.

Taboga cuenta con aproximadamente seis sitios de hospedaje entre hoteles y hostales y una población aproximada de mil 600 personas que se dedican en su mayoría a la pesca, a la actividad turística y a la venta de comida.

Los turistas que llegan a la isla van en busca de playas, historia y ecoturismo. El 11% de Taboga está poblada, lo demás es reserva; aquí existen en promedio unas 3 mil especies de aves.

La isla también ofrece diversas atracciones, como senderismo (La Cruz, Tres Cruces y Cerro Vigía); el Morro, una pequeña isla al lado de la playa, con 500 años de historia; la iglesia Salve Regina, la segunda más antigua; y avistamiento de ballenas en temporada de julio a octubre.

Posee un circuito de senderos de aproximadamente 10 km compuesto de cuatro diferentes rutas que le permiten al visitante conocer aspectos interesantes sobre la historia y vida silvestre local. La habilitación de este circuito le sumaría a la isla otra opción para visitantes con el potencial de alargar su estadía en la misma.

La gira del equipo de ATP bajo el proyecto de 1000 km de Senderos busca evaluar el estado actual de este circuito y determinar, en conjunto con autoridades locales, posibles mecanismos para aportar a su habilitación y mantenimiento a futuro. Durante la estadía en la isla, el equipo de la ATP recorrió los senderos Tres Cruces y El Vigía.

Taboga se ha convertido en el lugar favorito de muchas familias que buscan explorar lugares tranquilos, respirar aire puro y sumergirse en aguas

cristalinas. El lugar cuenta con instalaciones donde el visitante puede disfrutar de un área de ejercicios, miradores, terraza y pasarela hacia Playa Honda, así como accesos peatonales con rampas para personas con movilidad reducida hacia Playa La Restinga.


megonzalez@aig.gob.pa

12/02/2021 15:41:30