ES / EN

Comienzan jornadas para actualizar la ruta de atención a la primera infancia

Comienzan jornadas para actualizar la ruta de atención a la primera infancia


La empresa consultora que se encargará de actualizar la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia (RAIPI) fue presentada esta semana a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en una primera reunión, que fue presidida por la ministra María Inés Castillo, y en donde participaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), brazo asesor de esta entidad en materia de niñez.

 

Se trata de la empresa Sigil Consulting Group, una firma de consultoría con 20 años de haberse establecido en Estados Unidos y   con 10 años de presencia en Panamá, participando en proyectos de desarrollo internacional en el ámbito social en Latinoamérica a través de sus sedes también en República Dominicana y El Salvador.

 

Esta empresa se encargará de la actualización de esta ruta tanto en los contenidos conceptuales como en los operativos, a partir de la revisión de toda la información pertinente, de disposiciones legales vigentes y de consultas con actores claves de las instituciones relacionadas con la temática de la primera infancia en Panamá.

 

En la reunión virtual se detalló el esquema operativo en que trabajará esta consultora, especificando que actualmente se encuentran en la preparación y planificación de la metodología y que en los próximos dos meses harán una revisión de la documentación que logren obtener para posteriormente ser consensuada a través de la consulta con especialistas. Mientras que en el último trimestre del año está programado trabajar en la validación y actualización de la RAIPI, que será el cierre del proyecto propiamente dicho.

 

Todo este trabajo estará apoyado por un análisis documental, entrevistas, sesiones con grupos focales y consensos con los participantes.

 

El equipo internacional está conformado por los expertos María Claudia Hernández, Camilo Peña, Fabián Alejandro González, Natalia Rezk y Nelson Hernández.

 

En tanto, la parte local la integran directores y funcionarios del MIDES como lo son Silka Vuelvas, Rosario Turner, Antonio Ureña, Virgina Barreiro, entre técnicos y especialistas de este ministerio.

 

La protección a la primera infancia y al desarrollo infantil temprano está tipificado en la Ley 171 del 15 de octubre de 2020, la cual está siendo modificada y actualizada mediante los proyectos de Ley No. 567 y No. 569 que son discutidos en la Asamblea Nacional de Diputados con el interés de salvaguardar el régimen de derechos humanos y replantear asuntos judiciales, entre otros cambios necesarios.

 

La ministra María Inés Castillo destacó que el tema de la primera infancia es un compromiso del Gobierno Nacional y que el mismo presidente Laurentino Cortizo Cohen está pendiente y dándole seguimiento.

 

Castillo recalcó que si bien es cierto se aprobó la Ley 171 en defensa de la protección de niños y adolescentes, actualmente se está debatiendo en la Asamblea Nacional algunas modificaciones que se propusieron para adecuar ciertas estructuras de trabajo al organigrama actual. En esta línea de idea, dijo que espera que en menos de un mes ya estén listos y aprobados estos cambios.

 

La titular de la cartera social se puso a disposición del equipo multidisciplinario para colaborar en todo lo necesario y “tocar bases” para coordinar con todas las instituciones que puedan aportar en el tema de la primera infancia.

 

Jorge Giannareas, especialista en política social de Unicef, detalló que esta revisión de la RAIPI es parte de una gestión que se viene desarrollando desde hace 10 años para proteger a la niñez panameña a través de un marco normativo.

 

Asimismo, resaltó que el equipo de consultores de Sigil fue escogido por hacer la mejor y más completa propuesta conceptual y metodológica.

 

Nelson Hernández, quien lidera el equipo consultor de Sigil, aplaudió el hecho de convertir el tema de la niñez en una política de Estado con visión a largo plazo de mejorar la calidad y cobertura de los servicios de los niños y niñas de Panamá.


30/07/2021 22:47:03