ES / EN

Gobierno garantiza continuidad del Programa ‘Ver y Oír para Aprender’ a través de la firma de acuerdo de cooperación

El programa de salud auditiva y visual es liderado por el Despacho de la Primera Dama. "Ver y Oír para Aprender" ha beneficiado a más de 700 niños en lo que va de 2021. La Universidad Especializada de las Américas es el principal aliado del Despacho en esta iniciativa.


La primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de la Presidencia y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) que garantiza la ejecución del programa de salud visual y auditiva "Ver y Oír para Aprender".

Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama, va dirigida a la población en edad escolar cuyos planteles se encuentran en los corregimientos de pobreza multidimensional, muchos de los cuales forman parte del Plan Colmena del Gobierno Nacional, cuyo objetivo es organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo. 

El acuerdo, que fue firmado por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, y el rector de UDELAS, Juan Bosco Bernal, define los parámetros y compromisos de ambas partes para la implementación de "Ver y Oír para Aprender", que contempla actividades de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación para la población estudiantil de las escuelas públicas de preescolar, primaria y premedia.

Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República, dijo: "Desde que inicié mi gestión en el Despacho, la prioridad ha sido, y seguirá siendo, nuestra niñez. A través de los distintos programas de ayuda social, buscamos el bienestar de nuestros niños y niñas.  'Ver y Oír para Aprender' es uno de ellos y contribuye, no solo a mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de nuestros estudiantes de escuelas oficiales, sino que adicionalmente sirve para ayudar a disminuir la deserción escolar".

Por su parte, el rector Bernal expresó su satisfacción por ser parte de esta iniciativa y reiteró el compromiso de apoyar el programa con el recurso humano necesario, así como brindar soporte metodológico, logístico y técnico para ofrecer una atención adecuada a los niños que asisten a las jornadas. 

La UDELAS es uno de los principales aliados del Programa "Ver y Oír para Aprender".  Gracias al trabajo conjunto con el Despacho de la Primera Dama, han sido atendidos más de 700 niños, a pesar de la pandemia, dando una respuesta oportuna a los estudiantes y, en muchos casos, evitando que ambas condiciones se conviertan en problemas severos y generen una discapacidad.  

Las jornadas del programa, que se realizan tomando todas las medidas de bioseguridad, se llevan a cabo a través de una feria de salud, donde además de los exámenes visuales y auditivos, se incluye atención y servicios odontológicos, se aplican vacunas y refuerzos de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación, así como atención nutricional y psicológica.

"Ver a nuestros niños sanos y felices no tiene precio. Por eso, 'Ver y Oír para Aprender' seguirá recorriendo el país, llegando a las comunidades más necesitadas e impactando de manera positiva a nuestros pequeños y sus familias. Es mi compromiso y cuento con los mejores aliados. Muchas gracias, UDELAS", finalizó Colón de Cortizo.

 


21/07/2021 22:45:09