ES / EN

Inicia exportación de sandía desde Río Grande Coclé hacia mercados europeos

Inicia exportación de sandía desde Río Grande Coclé hacia mercados europeos


La temporada de agroexportación de cucurbitáceas, inició esta semana con el envió del primer contenedor de sandías de la variedad quetzali, desde la empresa Agrotropical Sostenible S.A. ubicada en Río Grande de Penonomé, provincia de Coclé, hacia los mercados europeos, informó Tomás Solís, director Nacional de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La empresa tiene más de 100 hectáreas cultivadas de sandía, en las que se ha programado el envió de 150 contenedores de la fruta, cada una con unas 1,500 cajas, siendo en su mayoría para Europa y algunas partes de los Estados Unidos.

Posterior a la exportación a la sandía, se iniciará el envió de zapallo hacia este último país, porque se tienen 100 hectáreas sembradas de este rubro.
Por otra parte, el gerente de Agrotropical, Víctor González señaló que ellos en todo el proceso han recibido el acompañamiento de los colaboradores del MIDA, tanto en la producción como la asesoría para la exportación, así como con los certificados fitosanitarios, sobre todo en este año que ha sido difícil por la pandemia de la Covid-19.

González resaltó que en la empresa, para esta exportación, están innovando con la adecuación del tamaño de las cajas para utilizar de mejor forma el contenedor lo que representa unos tres mil kilos adicionales por cada uno. “Lo que redunda en abaratar el costo, porque se puede enviar mayor cantidad de frutas y se paga el mismo precio de flete”, explicó.

Agregó que están agradecidos con el Gobierno Nacional y el MIDA por el apoyo que les han brindado durante todo este proceso.

Solís, director Nacional de Agronegocios, indicó que a pesar de las dificultades de la pandemia en el mundo, el consumo de frutas frescas aumentó en un 4%, lo que redundará en un aumento en las exportaciones de melones y sandías.

Destacó que desde el año 2019, los productos que siguen exportándose son: el banano, carne, piña, café, melón, sandía y zapallo a países como Holanda, Estados Unidos e Inglaterra; sin embargo, para la piña, melón y sandía se expande un poco más a los países europeos, incluyendo países como Alemania, Rusia y Bélgica.

En cuanto a las proyecciones se tiene un estimado de hectáreas sembradas de 8,056 para banano, 782 para piña, 400 para zapallo, 500 para sandía y 150 de melón, esto daría como resultado un total de valor FOB para banano de 147 millones de balboas, piña más de 14 millones de balboas, sandía más de 9 millones de balboas, melón más de 3 millones de balboas y zapallo más de 2 millones de balboas.


megonzalez@aig.gob.pa

09/02/2021 16:41:27