ES / EN

Las exportaciones de productos panameños se mantienen en tiempos de pandemia

Las exportaciones de productos panameños se mantienen en tiempos de pandemia


El sector agropecuario se ha fortalecido, incrementado la producción de alimentos para el consumo nacional, pero además las exportaciones de productos panameños al mercado internacional se han mantenido en niveles alentadores, según  cifras reportadas por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través del departamento de Certificación Fitosanitaria.

La certificación fitosanitaria de exportación es un servicio brindado por  Sanidad Vegetal  del MIDA a los exportadores de frutas y vegetales en frescos, el cual se apoya en las acciones de la Vigilancia Fitosanitaria de plagas específicas desarrolladas en los campos de cultivo. 

La certificación tiene el propósito de contribuir al cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de los socios comerciales importadores e implica el proceso de registro de los exportadores y la autorización de las plantas de empaques, las que deben cumplir con estándares operativos y de bioseguridad exigidos internacionalmente. Incluye también la inspección de los envíos para verificar que todo el proceso del manejo post cosecha en la planta, se realice en base a los procedimientos técnicos establecidos. 

En el primer semestre del año 2021, se han emitido 12,313 Certificados Fitosanitarios de Exportación (CFE), que corresponden a igual número de contenedores exportados, representando un 96% del total de CFE emitido durante todo el año 2020, que cerró con 12,872.

Los certificados fitosanitarios de exportación emitidos para los rubros banano, madera de teca, café, sandía, piña y calabazas, corresponden al 95 % del total emitido al cierre del mes de junio de 2021, según se puede apreciar en la siguiente gráfica.

Durante el año 2021, se reanudaron las exportaciones a la República Popular de China, por lo que se prevé un incremento en los certificados fitosanitarios de exportación  para este rubro en lo que resta del año.

Por otro lado, a través del procesamiento de fruta fresca de piña en Grecia, la piña panameña está llegando al mercado israelí.

Actualmente  Sanidad Vegetal  avanza en la implementación de un sistema electrónico para la emisión e intercambio internacional de certificados fitosanitarios de exportación en línea (ePhyto de la CIPF, al cual la DNSV se registró a partir del 26 de abril 2021). El personal técnico participa en capacitaciones sobre el uso del Generic ePhyto National System (GeNS), lo que  es una tendencia global y que además de facilitar a los exportadores el proceso, también aporta transparencia y comunicación en tiempo real con los socios comerciales.

Una vez culminada la etapa de capacitación se espera estar operando con ella para finales del presente año.


27/07/2021 19:26:43