ES / EN

-LUEGO DE LIMITACIONES POR LA PANDEMIA- RECUPERA PANAMÁ EL DINAMISMO DE SU GESTIÓN DIPLOMÁTICA

-LUEGO DE LIMITACIONES POR LA PANDEMIA- RECUPERA PANAMÁ EL DINAMISMO DE SU GESTIÓN DIPLOMÁTICA


Como parte de las acciones encaminadas a recuperar el dinamismo que caracteriza su gestión diplomática, tras los meses de forzada restricción por la pandemia, la canciller Erika Mouynes compartió los resultados de su viaje a Estados Unidos, que comenzó en la ciudad de Nueva York, EE.UU, donde formó parte de la comitiva liderada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, que nos representó en la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas, y culminó en Washington, tras importantes reuniones en el Departamento de Estado, el Congreso y el Senado.

Las metas de la política exterior panameña pudieron ser expuestas, así como la importancia del rol de Panamá como principal socio estratégico de los Estados Unidos en la región. La ministra Mouynes se reunió con líderes de importantes grupos políticos -quienes cuentan con voz y voto- en el Senado y en el Congreso, lo mismo que en los partidos Republicano y Demócrata, y logró así llevar la voz panameña ante los políticos más influyentes de la capital estadounidense.

“Las conversaciones que mantuvimos en Washington, pusieron a Panamá en el radar de los Estados Unidos de una forma más directa y personal, confirmando una conexión real entre nuestro destino y el de ellos. Algunos Senadores francamente estaban sorprendidos por los detalles compartidos alrededor de temas tan apremiantes como la emigración irregular”, afirmó la ministra.

La canciller Mouynes hizo hincapié en que en los Estados Unidos la política exterior se define en base a un esfuerzo de consenso entre la administración y el Congreso, por lo que, es esencial crear alianzas en muchos sectores a fin de lograr el respaldo a proyectos que beneficien directamente a los panameños.

La agenda de la jefa de la diplomacia panameña incluyó encuentros con políticos que llevan más de 25 años formulando políticas públicas directamente relacionadas con América Latina. Un ejemplo es el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, grupo donde se realiza el escrutinio para las nominaciones de embajadores y donde se debate el destino de fondos de asistencia internacional. Otro, el congresista demócrata Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, cuyo rol es de particular importancia.

También, sostuvo una sesión de trabajo con Ted Cruz, senador republicano por Texas y excandidato presidencial, quien es el contrapeso político del presidente Joe Biden, y una figura decisiva en muchos temas, entre ellos el nombramiento de embajadores de Estados Unidos. Pudo conversar con el exgobernador y socio de fórmula de Hillary Clinton, Mr. Tim Kaine reconocido senador del Partido Demócrata a quien abordó como parte de los esfuerzos por mantener estrechos y permanentes vínculos con dirigentes de la clase política norteamericana, con independencia de quien esté ejerciendo el Poder en la Casa Blanca.

Con el senador republicano Marco Rubio, por otra parte, excandidato presidencial y latino, la canciller Mouynes compartió la preocupación de la administración del presidente Cortizo Cohen por los temas de desarrollo y democracia en el hemisferio.

En la gira de trabajo fue prioridad promover la atracción de inversiones y de proyectos de colaboración, como parte de la recuperación panameña post pandemia, por lo que fue clave un encuentro con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al final de su informe ante los Ministros de Estado, la ministra de Relaciones Exteriores reiteró que la gira de trabajo sirvió como escenario propicio para expresar la voluntad de mantener canales directos de comunicación que garanticen la actualización de información que aconseje de la mejor manera posible a los viajeros (Travel Advisory), lográndose que bajara de nivel 4 a nivel 3 la recomendación, lo cual ya incide favorablemente en la oferta turística y comercial del país.

Para cerrar esta importante misión, Panamá recibió una comitiva liderada por Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de EE.UU. para la economía internacional, y David Marchick, director de operaciones de Corporación Financiera de Desarrollo de EE.UU., así como Ricardo Zúñiga, del Buró del hemisferio occidental del Departamento de Estado de los EE.UU., quienes se reunieron con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en la Presidencia.

Panamá fue seleccionado como uno de los 3 primeros países en la gira alrededor de la iniciativa denominada ‘Build Back Better World’, cuya prioridad es invertir en la gente, en la salud, la inclusión digital, el cambio climático y la equidad de género. Esta es una señal de la alianza estratégica entre Panamá y los Estados Unidos.


04/10/2021 12:36:17