ES / EN

Ministra del MIDES entrega activos agrícolas a 83 familias emprendedoras de Chiriquí

Ministra del MIDES entrega activos agrícolas a 83 familias emprendedoras de Chiriquí


Con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la movilidad social en las áreas rurales la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, se trasladó hoy jueves 5 de agosto a la provincia de Chiriquí, para entregar insumos agrícolas y avícolas a 83 familias que incursionarán en el desarrollo de parcelas y crías de aves de corral.

 

El proyecto, que está bajo la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social, busca empoderar a las familias a generar emprendimientos sostenibles con la ayuda técnica del Estado.

 

Castillo hizo entrega de los paquetes de activos que consisten en un kit con 14 diferentes tipos de semillas, entre ellas, camote, arroz, plátano, yuca, ñame, maíz, habichuela, pimentón, repollo, zanahoria, tomate, zapallo, papa y frijol. Incluye además herramientas como azadón, machete, coa, hilo bananero y bomba de expansión.

 

El proyecto, cuya inversión asciende a los 594 mil 900 balboas, está a cargo del programa Red de Familias o Territorial, cuyo propósito es empoderar a las mujeres rurales para ser autosostenibles.

 

La titular de la cartera social explicó que los activos beneficiarán a familias que están dentro de lo que se conoce como programa de Red de Oportunidades, que viven en el umbral de la pobreza y que mejorarán su calidad de vida con la puesta en marcha de estos emprendimientos.

 

“Hoy estamos promoviendo la inclusión productiva y esa movilidad social que tanto se necesita para que las personas que menos tienen accedan a beneficios tangibles, capaz de cambiarle la vida”, destacó la ministra.

 

Castillo explicó que el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, está comprometido en crear espacios para el desarrollo de proyectos que les permitan a las mujeres ser actoras de su propio desarrollo.

 

La titular recordó que el programa Red de Oportunidades beneficia a 2,845 panameños (as) en la provincia de Chiriquí, donde el 90% son mujeres rurales.

 

Mixit Tugrí, Secretaria de la Red Territorial del corregimiento de Las Lomas, calificó el proyecto como “oportuno” por permitirle generar ingresos para su familia, un factor que las empodera y las estimula.

 

En la provincia de Chiriquí se implementa este proyecto piloto Red de Familias en 4 distritos, 8 corregimientos del Plan Colmena, contando con más de 256 familias beneficiadas, las cuales pertenecen a los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).

 

Durante la actividad un grupo de mujeres artesanas de la Red de Oportunidades realizaron una feria, donde exhibieron sus productos: bolsas, vinchas y una variedad de suvenires que son confeccionados a mano, demostrando así el talento que tienen.


06/08/2021 22:22:27