ES / EN

Minsa abastecerá de medicamentos a áreas de difícil acceso con novedoso sistema informático

Minsa abastecerá de medicamentos a áreas de difícil acceso con novedoso sistema informático


El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y la viceministra de Salud, Ivette Odalys Berrío, participaron de la presentación del plan piloto del Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI) como elemento de cooperación técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El UNFPA pone a disposición del Ministerio de Salud (Minsa), realizar un pilotaje en áreas de difícil acceso en donde se encuentran barreras para implementar algunas tecnologías, por temas de estructura e internet donde no llega el expediente electrónico.

Félix Correa, subdirector de Planificación de Salud del Minsa, señaló que con este sistema se obtiene información de los medicamentos para hacer cálculos, estimaciones y poder optimizar el proceso en su logística.

El doctor Correa agregó que esto garantizaría un abastecimiento eventualmente de las instalaciones de salud beneficiadas y ayudaría a que los pacientes no tengan que invertir en medicamentos.

Explicó que luego de su aprobación, se implementaría a partir de la segunda semana de septiembre, para cubrir 6 instalaciones que corresponden a las comarcas de Guna Yala, Ngäbe Buglé y la provincia de Darién, con una duración de 3 meses.

El SALMI es una herramienta informática muy completa para la administración logística de medicamentos e insumos de fácil manejo y comprensión.


02/09/2021 16:22:50