ES / EN

MITRADEL y OIM, instruyen a Agencias de Colocación Privadas sobre Reclutamiento y Contratación, Ética, Segura y Responsable

MITRADEL y OIM, instruyen a Agencias de Colocación Privadas sobre Reclutamiento y Contratación, Ética, Segura y Responsable


El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), junto a la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), realizaron este miércoles 12 de mayo, una sesión semipresencial sobre el “Reclutamiento y Contratación, Ética, Segura y Responsable”, en el marco del acompañamiento técnico que la OIM, brinda a la entidad rectora de las políticas públicas de reclutamiento, contratación y empleo en Panamá

En la actividad participaron representantes de las Agencias de Colocación Privadas que operan en el país en calidad de aliadas estratégicas del Servicio Público de Empleo (SERPE), las cuales juegan un rol fundamental como lo establece el convenio 181 de 1997 sobre Agencias de Colocación, el Código de Trabajo y el Decreto Ejecutivo (No.32 del 15 de abril de 2016) que las reglamenta, y cuyo objetivo fundamental es que las agencias se registren y tramiten la licencia que los autoriza como reclutadores de mano de obra profesional.

Actualmente, en la institución están registradas unas 70 agencias de colocación privadas con su respectiva licencia, de estas, siete de Gente de Mar. Durante esta administración se han otorgado unas 20 licencias y se han renovado otras 10.

En su intervención la directora de Empleo, Zaritma Simon, señaló que el MITRADEL, como aliado del sector privado se encuentra constantemente con desafíos y tendencias del mercado laboral, lo cual tiene implicaciones para los servicios públicos de empleo en términos demográficos, tecnológicos y las transiciones del mercado laboral, entre otros.

Por su parte, María José Ordóñez, Jefa de la Oficina de Agencias de Colocación, realizó una presentación sobre el marco legal vigente en materia de reclutamiento y contratación de recurso humano y sostuvo un intercambio con los participantes.

Desde 2020, la OIM apoya al MITRADEL, realizando acciones conjuntas de acompañamiento técnico con la Dirección de Empleo en el marco del proyecto Promoviendo el Reclutamiento Ético en la Industria Hotelera y del Turismo con el fin de contribuir al fortalecimiento de acciones entre las partes interesadas para promover el reclutamiento ético y la protección de los trabajadores migrantes.

Otros conferencistas expusieron sobre El Contexto de la Migración Laboral en Panamá, el Reclutamiento Ético, principios internacionales y la relación con las Agencias Privadas de Colocación y la Experiencia de México con las Agencias de Colocación. Por su parte, Marisol Lineros de OIM-Panamá, intercambió con respecto a la Necesidad de actualizar la legislación nacional.


13/05/2021 21:55:43