ES / EN

Panamá se convierte en el primer país de la región en lanzar programa digital con mastercard

Panamá se convierte en el primer país de la región en lanzar programa digital con mastercard


Como parte de los esfuerzos por impulsar la reactivación económica, el Gobierno Nacional encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen suscribió un memorando de entendimiento con Mastercard, empresa multinacional de servicios financieros en el mundo, con la finalidad de impulsar la digitalización de los pagos, la inclusión financiera y el desarrollo económico con programas que llevan beneficios directos para los ciudadanos.

El Presidente Cortizo Cohen manifestó su satisfacción por la firma de este Memorando de Entendimiento con la empresa multinacional que eligió a Panamá como el primer país donde lanza su programa Digital Country Partnership en la región de América Latina y el Caribe.

“Con este acuerdo, Mastercard demuestra su confianza en Panamá al convertirse en el primer país de América latina y el Caribe en firmar una alianza enfocada en impulsar la agenda digital y poder proporcionar capacitación y educación continua a los ciudadanos, ” destacó el Presidente durante su intervención en el acto.

La empresa de tecnología Mastercard se estableció en Panamá a principios de este año dentro del régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y este acuerdo acelerará el proceso hacia una economía digital que funcione para todos los panameños creando impactos en el crecimiento, la innovación, el cambio estructural y la inclusión social como factores para combatir la desigualdad, de acuerdo al presidente panameño.

En sus palabras, Cortizo Cohen resaltó que la alianza con Mastercard también contribuye al desarrollo de los pilares de la Agenda de Gobierno Digital enfocada en la Digitalización de Pagos, la Inclusión Financiera y el Desarrollo Económico.

De acuerdo al mandatario, “la colaboración entre empresa privada y el sector público favorece principalmente a aquellas comunidades de difícil acceso, creando así, un Panamá digital y tecnológico para todos nuestros ciudadanos”.

El acuerdo establece beneficios como:

•             Apoyo al proceso de transformación digital del Estado, que busca bancarizar a aquellos ciudadanos que no cuenten con ningún tipo de cuenta bancaria formal.

•             Los beneficiarios de los diferentes programas sociales del Gobierno Nacional podrían contar con una tarjeta virtual y/o física) asociada a la plataforma de pago mediante la cédula para realizar compras en más de 75 mil comercios nacionales, obteniendo beneficios, descuentos y promociones de Mastercard.

•             A través de la plataforma de Aceleración Digital de Mastercard y en alianza con AMPYME, se beneficia al sector MIPYMES y agricultura al recibir pagos de forma electrónica, incluso en áreas remotas y de difícil acceso.

•             Programa para habilitar el acceso multimodal y los pagos digitales en los sistemas de tránsito integrados, a través de tarjetas de Metro y recargas digitales para los usuarios del sistema de peaje PANAPASS de MiBus.

•             Pagos digitales y tarjetas para programas de promoción turística nacional e internacional, así como el lanzamiento de una tarjeta de bienvenida al turista, con tecnología de pago sin contacto.

Por su parte, Michael Froman, vicepresidente y Presidente de crecimiento Estratégico para Mastercard indicó que esta alianza, primera de su tipo en toda Latinoamérica, “permitirá combinar las capacidades y experiencia como líder de la industria de Mastercard en un programa que facilitará la aceleración digital en ámbitos como el comercio, la repartición de beneficios sociales, transporte, turismo y desarrollo económico de las pequeñas y medianas compañías, creando un futuro en donde la tecnología actúe  como facilitador inclusivo del progreso nacional”.

“En Mastercard reconocemos el potencial que tiene el país, y queremos ser parte de su crecimiento en pro de convertirse en el HUB Digital de Latinoamérica, con tecnología de vanguardia que digitalice a las instituciones, pagos multimodales en el transporte público y apertura del ecosistema de pagos para las pymes”, agregó Froman.

Esta firma de memorando contó con la presencia de los ministros María Inés Castillo, (MIDES); Ramón Martínez (MICI); José Rojas Pardini (Ministro Consejero de Inversión Privada) Luis Oliva (AIG); Carmen Gisela Vergara (PROPANAMA); Oscar Ramos (AMPYME); Iván Eskildsen (ATP); Andrés Farrugia (Caja de Ahorros); Javier Enrique Carrizo (Banco Nacional); Héctor Ortega (Metro de Panamá, S.A.); Ernesto Reyes, Director de Inversión y Coordinador de la estrategia Panamá.

Por parte de Mastercard, estuvieron directivos de la empresa financiera tales como Darren Ware, Vicepresidente de Relaciones con Gobiernos para Latinoamérica y el Caribe; Eduardo Marín, Market Developmente Mastercard Panamá; Jorge Arbesu, Vicepresidente de Ciberseguridad; y miembros del equipo de Comunicaciones Mastercard.

El acuerdo fue firmado por el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva y el gerente de país de Mastercard, Germán Rosón.  El presidente Cortizo, fungió como testigo de honor, acompañado de Michael Froman, vicepresidente y presidente de Crecimiento Estratégico para Mastercard.


27/04/2021 1:34:15