ES / EN

Primera Dama realiza entrega masiva de donaciones en islas del Distrito de Montijo

Primera Dama realiza entrega masiva de donaciones en islas del Distrito de Montijo


El Despacho de la Primera Dama, a través de la Dirección de Asistencia Social, realizó una gira a tres islas del distrito de Montijo en la provincia de Veraguas, donde en conjunto con diversas instituciones del Estado hizo entrega masiva de donaciones.

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, encabezó esta gira en las islas Leones, Gobernadora y Cébaco del distrito de Montijo, donde se entregaron becas a estudiantes, capital semilla a emprendedores por parte de AMPYME, herramientas agrícolas, cajas de herramientas, kits para pesca artesanal, bolsas de comida, calzados, entre otras ayudas.

"Estar aquí por primera vez es verdaderamente emocionante. Quiero felicitar a estas comunidades porque, a pesar de las limitaciones, han sabido salir adelante a través del ecoturismo y actividades como la pesca artesanal, la agricultura y las artesanías", expresó Colón de Cortizo.

La primera parada de la gira de asistencia social fue en Isla Leones, que cuenta con unos 224 habitantes según el Censo del año 2010.  Leones tiene tres comunidades y no cuenta con luz eléctrica, por lo que los moradores tienen su propio sistema de iluminación, algunos utilizan paneles solares y otros generadores eléctricos, sin embargo, por falta de recursos parte de los pobladores no cuentan con electricidad.

En tanto, Isla Gobernadora fue el segundo punto beneficiado con la entrega de donaciones.  Según el censo del 2010, tiene 269 habitantes y tampoco cuentan con suministro de energía eléctrica. A diferencia de las otras dos islas, Gobernadora tiene un puesto de salud con asistente y medicamentos.

El último punto en esta gira fue Isla Cébaco, hogar de más de 370 habitantes. Esta porción de tierra también cuenta con tres comunidades y al igual que las anteriores, no tiene luz eléctrica.  Sus principales actividades son la pesca; aunque en años recientes la pesca deportiva, promocionada por los turistas, se viene practicado en esta zona, así como el ecoturismo.

Declarado sitio Ramsar, Montijo busca abrirse paso en el ecoturismo. Es un destino emergente con escenarios de sol y playa prístinos y poco explorados. Las islas de Leones, Gobernadora y Cébaco poseen escenarios naturales únicos para los amantes de la aventura y la naturaleza.

Montijo está localizado al oeste de la península de Azuero, es un pequeño golfo abierto al sur, protegido por la isla Cébaco y otras de menor tamaño como Gobernadora y Leones.


10/09/2021 16:53:17